Bilbao Marine Energy Week reúne a 40 ponentes expertos y 500 delegados de empresas líderes en desarrollo de tecnología

El certamen esta organizado conjuntamente por el EVE, Tecnalia y Bilbao Exhibition Centre, y con Iberdrola como patrocinador

El Congreso Bilbao Marine Energy Week reunirá en abril a 40 ponentes expertos y 500 delegados de empresas líderes en el desarrollo de tecnología y proyectos en todo el mundo.

Según ha destacado el EVE, Euskadi lidera la investigación en energías marinas con proyectos como la infraestructura en mar abierto del bimep, la planta de las olas de Mutriku y el desarrollo de tecnología y producto para la generación en mar abierto de empresas como TECNALIA.

El Congreso Bilbao Marine Energy Week desarrollará, durante la semana del 15 al 19 de abril, todos los aspectos relacionados con la energía y las tecnologías para el aprovechamiento de las renovables marinas.

El certamen, organizado conjuntamente por el Ente Vasco de la Energía (EVE) -la agencia energética del Gobierno vasco-, Tecnalia y Bilbao Exhibition Centre, y con Iberdrola como patrocinador principal, contará con diversas presentaciones y reuniones bilaterales, una feria profesional y dos jornadas principales de Congreso que reunirán a expertos investigadores y directivos de empresas de desarrollo tecnológico de todo mundo.

Alstom, Andritz Hydro Hammerfest, Siemens, Iberdrola, Voith, Oceantec. Vestas, Gamesa, Statoil Dong Energy, entre otras empresas destacadas, aportarán un total de 40 expertos de primer nivel para las ponencias del Congreso.

Además, durante toda la semana se espera la presencia en Bilbao Exhibition Centre de más de 500 delegados de primeras firmas del sector energético y marino que participarán en los dos días de ponencias de expertos, los días 17 y 18 de abril dedicados a la energía eólica marina y a la energía marina (olas y corrientes) respectivamente, así como a la exposición profesional donde las empresas tecnológicas presentarán sus últimas novedades del sector energético y marino..

La primera jornada de congreso del 17 de abril estará íntegramente dedicada a exponer los últimos avances y los proyectos más novedosos en materia de eólica marina. Las empresas europeas líderes del sector y gobiernos de países como el Reino Unido están apostando por el desarrollo de esta fuente energética renovable que cuenta con notables perspectivas de crecimiento para la próxima década. Así, estos países impulsan una industria en torno suyo que, además de aportar energía de forma limpia, a su vez también genere nuevas oportunidades de crecimiento, riqueza y empleo durante la próxima década.

En este sentido, Xabier Viteri, director de Negocio Renovables del Grupo Iberdrola, expondrá la visión estratégica de esta empresa en materia de eólica marina. Asimismo, representantes de empresa tecnológicas de primer nivel Juan Moya de Gamesa, Daniel Castell de Alstom, Sebastien Hita Perona de Areva Wind, así como Álvaro Matesanz Gil de Vestas, y empresas actualmente involucradas en los proyectos más desatacados en todo el mundo como DonG Energy, Crown Estate, Statoil y Principe Power presentarán sus proyectos de parques marinos.

La segunda jornada del congreso se desarrollará el 18 de abril y pretende poner al día los últimos avances en materia de energía marina, principalmente en lo referente a energía de las olas y las corrientes marinas.

Para ello contará con expertos de empresas tecnológicas como Stein Atle de Andrith Hydro, Kai Koelmel de Siemens, Tobias Keitel de Voith, Pablo Ruiz-Minguela de TECNALIA, Ken Street de Alstom y Hans Van Breugel de Tocardo Tidal Energy.

Además, acudirán a la cita de Bilbao responsables del Área de Energías renovables del Gobierno del Reino Unido, de la DG Marine de la Comisión Europea y de la EU-OEA.

Energías marinas en euskadi

Euskadi cuenta con una nutrida red investigadora formada por centros tecnológicos y empresas que desarrollan diversas vías para el desarrollo de la eólica marina.

El bimep (Biscay Marine Energy Platform), proyecto impulsado por el Ente Vasco de la Energía está actualmente en fase de instalación y una vez concluido, contará con un área de pruebas en mar abierto frente al puerto de Armintza conectada a tierra por cables submarinos. Esto permitirá la investigación y prueba de dispositivos generadores de energía.

Además, también servirá como infraestructura de ensayos de plataformas flotantes para aerogeneradores marinos. En este sentido, el consorcio formado por Tecnalia, Astilleros Murueta, Tamoin, Velatia y Vicinay está desarrollando una plataforma flotante para eólica offshore que aportará las sinergias necesarias para el montaje del aerogenerador en astilleros convencionales y su remolque e instalación en el mar con la flota de barcos actualmente en servicio, lo que permitirá aprovechar las infraestructuras existentes y generar nuevas vías de crecimiento para este sector ampliamente implantado en Euskadi.

La Estrategia Energética Vasca para el año 2020 prevé desarrollar proyectos demostrativos en eólica marina flotante de hasta 50 MW de potencia instalada y en energía de las olas de hasta 60 MW.

Semana de las tecnologías limpias

Euskadi acogerá en el mes de abril la Semana de las Tecnologías Limpias, en la que además de la Bilbao Marine Energy Week, se celebrará el Cleantech Forum Europe, el encuentro de tecnologías limpias más importante de Europa, conectado con los líderes mundiales y los mercados de crecimiento.

En este foro, organizado por Cleantech Group e Innobasque, se darán cita ejecutivos, inversores, emprendedores y corporaciones internacionales que buscan rentabilidad y oportunidades de negocio.

El Cleantech Forum Europe servirá, además, este año como puente entre Europa y Latinoamérica, dedicando una sesión a las cleantech en esta zona. Aprovechando las sinergias existentes entre ambos encuentros, las personas participantes en la Bilbao Marine Energy Week disfrutarán de condiciones especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento