Griñán acusa a Zoido de ser un "lastre" para PP-A al no ejercer una oposición "útil" y seguir "el modelo Cospedal"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado este jueves al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de estar convirtiéndose en "un lastre" para su partido "por su incapacidad para ejercer una oposición útil, con propuestas concretas" y alejada del "modelo Cospedal para salir de la crisis".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado este jueves al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de estar convirtiéndose en "un lastre" para su partido "por su incapacidad para ejercer una oposición útil, con propuestas concretas" y alejada del "modelo Cospedal para salir de la crisis".

Así lo ha dicho durante su debate parlamentario con el líder de los 'populares' andaluces, a quien ha preguntado "qué política es capaz de hacer fuera del caso de los ERE" y qué proyecto "claro" defiende para Andalucía, ya que, según Griñán, Zoido no posee una "posición clara" ni "soluciones" para la comunidad más allá de imitar el "modelo de Cospedal", que ha llevado a Castilla La Mancha a ser "la segunda comunidad donde más ha subido el paro, donde más empleados públicos se ha despedido en la sanidad y la enseñanza, donde se ha iniciado el trámite para la privatización de los hospitales públicos" o donde, según palabras del propio Griñán, "se retira las remuneraciones a los parlamentarios mientras la presidenta cobra tres veces más que el presidente de la Junta de Andalucía".

Tras atribuir la defensa de estas medidas por Zoido "más a un acto de adhesión inquebrantable a su secretaria general por los favores recibidos que a una apuesta por las políticas manchegas", Griñán ha llegado a decirle que "no es nadie" desde el punto de vista político sin el caso de los ERE. "Usted solo habla de los ERE, pero cuando empiece a hablar de política se verá que el rey está desnudo", ha dicho emulando la famosa fábula infantil.

Además, Griñán ha definido a Zoido como "un verso suelto, mal medido y mal rimado" en el PP porque "o no se entera de nada o no le informan" desde Madrid, donde, al contrario que en Andalucía, los 'populares' mantienen una "relación permanente" con el Gobierno de la Junta de Andalucía en temas, por ejemplo, como el déficit. Sobre este asunto, el presidente ha aplaudido que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "atendiera" a la propuesta de un objetivo de déficit individualizado para cada comunidad en contra de lo que hace el PP-A, "que nunca defiende en Andalucía".

En este sentido, le ha pedido que "no mire para otro lado" cuando la Junta defiende otro reparto de los objetivos de déficit y se ponga de su lado si finalmente el Gobierno central no define estos objetivos de forma beneficiosa para nuestra comunidad.

Zoido se defiende

Zoido se ha defendido de las acusaciones de Griñán recordando que le ha llevado propuestas concretas en materia de empleo, servicios sociales e igualad con motivo del denominado 'Pacto por Andalucía' y que nunca ha obtenido respuesta por parte del "bipartito", al que ha tachado de "inservible" por llevar un año con "cero en gestión y cien por cien de confrontación" con el Gobierno central, el que "más ha ayudado a Andalucía en su historia".

"Aquí lo único que ha funcionado es el 'quid pro quo', es decir, que unos tapan y otros ceden, porque después de 30 años de socialismo y uno de bipartito, Andalucía sigue teniendo la tasa de paro más alta de toda España", ha argumentado para criticar que las políticas de Griñán no estén sirviendo para sacar a la comunidad de la crisis sino para "estar peor que hace un año, no solo con más paro sino también con más corrupción", ha señalado sobre el caso de los ERE.

Debate sobre quién ha ganado las elecciones

Durante todo el debate ha salido a la palestra de forma reiterada un mismo tema: quién ganó las últimas elecciones autonómicas. Según Zoido, fue el PP-A el que las ganó "le pese a quien le pese" aunque después los "perdedores" hicieran un pacto "legítimo" aunque no acorde, a su entender, con el "giro político y económico" que expresaron los andaluces en las urnas.

Griñán le ha contestado que ganar las elecciones "no es ser el partido más votado" y que "nadie podría entender que, viéndolo ahí sentado —ha dicho señalando el sillón azul de Zoido—, se pueda pensar que ustedes ganaron las elecciones". De ahí que haya recalcado que prefiere quedarse con la "derrota" que le permite ser presidente antes que con "su victoria que le permite estar donde está".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento