Cortés advierte de que sólo el 0,4% de ayudas al ferrocarril solicitas por el Gobierno a Bruselas es para Andalucía

La consejera de Fomento y Vivienda pide al Gobierno central que ponga fin a esta "marginación ferroviaria"

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha manifestado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que, del conjunto de ayudas solicitadas esta semana por el Ministerio de Fomento al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, solamente un 0,4 por ciento van destinadas a Andalucía, lo que significa, a su juicio, un exponente más de la "marginación ferroviaria a la que el Gobierno nos somete", causando un "serio perjuicio" a la economía andaluza y al empleo, como demuestra la reciente renuncia de la multinacional Hanjin Shipping a ampliar su instalación en el puerto Bahía de Algeciras ante las deficiencias de comunicación por ferrocarril.

Cortés ha recordado en la Cámara la necesidad "urgente" de mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos comerciales andaluces, cuya actividad sigue creciendo y representa ya casi un 30 por ciento del tráfico de mercancías del sistema portuario español. "Si se quiere convertir esta pujanza en mayor creación de empleo, es necesario potenciar los tráficos de importación-exportación, para lo cual resulta imprescindible subsanar las deficiencias actuales de comunicación ferroviaria", ha dicho.

Cortés ha vuelto a denunciar que, por el contrario, las políticas del Ministerio de Fomento pasan por "privilegiar" a los puertos del Levante, como Barcelona y Valencia, marginando para ello a Andalucía. A este respecto, la consejera ha recordado cómo esta misma semana el Ministerio de Fomento ha hecho públicas las solicitudes de ayudas que ha remitido a Bruselas para el desarrollo de la Red Transeuropea de Mercancías, dentro de la cual la UE ha incluido dos itinerarios andaluces: Jaén-Córdoba-Sevilla-Antequera-Algeciras y Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Algeciras.

Sin embargo, el propio Ministerio ha hecho público que, de los 865 millones de euros solicitados ahora a Bruselas para el desarrollo de esta red en nuestro país, 712,8 corresponden a ferrocarril y de ellos solamente 2,8 millones se destinan a Andalucía, apenas un 0,4 por ciento, para poco más de tres kilómetros de obras en la línea Algeciras-Bobadilla. Por el contrario, se solicitan 321,5 millones para la Y el País Vasco, 164,9 para la implantación de ancho internacional y tercer carril en Valencia, 125,5 millones para la alta velocidad Madrid-Galicia y 11,8 millones para el segundo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, entre otras obras.

"A pesar de las previsiones de la Red Transeuropea de Transporte, unas previsiones que no olvidemos deben obligar a todos los gobiernos, nos encontramos con que el Ministerio de Fomento está ignorando clamorosamente estas previsiones, agraviando y causando un serio perjuicio a Andalucía", ha manifestado Cortés, citando para ello no sólo el ejemplo de las ayudas europeas solicitadas, sino también las propias previsiones de los Presupuestos Generales del Estado o las licitaciones de obras realizadas hasta el momento.

"Si el Partido Popular respeta a esta Comunidad debe cambiar su política de marginación a Andalucía, debe apoyar el trazado global del proyecto prioritario número 3 de la Red Transeuropea, tanto en su tramo central como en el costero, y extender el tramo de Sevilla a Huelva", ha afirmado la consejera de Fomento y Vivienda. Para ello, a su juicio, "debe dejar de ningunear a Andalucía, tanto en las inversiones como en su propia estrategia de confusión, que se dirige a excluir del concepto del Corredor Mediterráneo las inversiones ferroviarias necesarias para desarrollar y extender la Red Transeuropea".

Cortés ha recordado además que ésta fue la posición unánime adoptada también por los presidentes de las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Almería, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla en su reunión con la Consejería de Fomento y Vivienda celebrada el pasado 11 de marzo, en la que se encomendó a la propia consejera la misión de hacer llegar a la ministra de Fomento la "necesidad urgente de mejorar las comunicaciones ferroviarias de nuestra comunidad para potenciar la creación de empleo y actividad económica y el transporte de mercancías, para lo cual resulta imprescindible un aumento significativo de las inversiones en ferrocarril por parte del Gobierno, en pie de igualdad con el resto de comunidades autónomas con actividad portuaria".

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