La Agencia Tributaria prevé devolver 588 millones este año en Galicia en la campaña de la Renta, un 4% menos

Los contribuyentes confirmaron ya 22.175 borradores del IRPF
Declaración De La Renta
Declaración De La Renta
EUROPA PRESS
Declaración De La Renta

La Agencia Tributaria prevé devolver 588 millones a los contribuyentes gallegos en la campaña de la Renta de este año, lo que supone un 4 por ciento menos que en 2011. Por el contrario, los ingresos aumentarán un 13 por ciento y ascenderán a 337 millones de euros.

En rueda de prensa, el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ha señalado que en total, de las 1.267.000 declaraciones que se presentarán en Galicia, "el 75 por ciento serán a devolver", ha precisado. En total, serán 954.000, frente a las 271.000 a ingresar, por un importe en este caso de 337 millones de euros.

El delegado de Hacienda ha precisado también el inicio este jueves, por parte de la Agencia Tributaria, de las devoluciones del IRPF, 48 horas después de abrir el plazo para la gestión telemática del borrador de declaración. Así, ha destacado que en Galicia son ya 22.175 los borradores de la Renta confirmados por los contribuyentes, mientras que el año pasado la cifra no superaba los 9.500, ha indicado.

En la presentación de la Campaña 2012, el delegado de Hacienda ha señalado que, como novedad este año, 1,5 millones de contribuyentes en toda España podrán utilizar por primera vez el borrador de la Renta. En total, serán más de 21 millones de borradores y datos fiscales los que Hacienda pondrá a disposición de los ciudadanos.

Más beneficiarios

Al respecto, ha indicado que los nuevos beneficiarios son: los contribuyentes con pérdidas de fondos de inversión, los perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas, los contribuyentes que tengan hasta ocho inmuebles no arrendados, los titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero y los perceptores de rendimientos del capital mobiliarios e inmobiliario procedentes de entidades de atribución de rentas.

Por otra parte, Rodríguez ha recordado que no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. El límite se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador.

Utilización de internet

José Luis Rodríguez ha destacado también que Hacienda prevé que 15 millones de contribuyentes en España utilicen el sistema REN0, vía móvil, para la obtención rápida del borrador y datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo por correo ordinario.

Según ha comentado el delegado de Hacienda, en Galicia, en apenas 48 horas después de abrir el plazo, los contribuyentes ya han solicitado más de 87.600 números de referencia a través de este sistema. Mientras que el año pasado, por estas mismas fechas, la cifra no alcanzaba las 32.000 peticiones.

"adelantar" devoluciones

Asimismo, ha asegurado que, en los últimos tiempos, la Agencia Tributaria insiste en la potenciación de la vía telemática, lo que permite, según Rodríguez, "adelantar las devoluciones".

Tras el inicio de los servicios telemáticos vinculados al borrador, el pasado 2 de abril, la siguiente cita en el calendario se sitúa el próximo día 10, fecha a partir de la cual se podrá descargar de manera gratuita el programa Padre por Internet mientras que el 24 de este mismo mes se podrán presentar las declaraciones vinculadas a este programa y a través de Internet.

En cualquier caso, ha recordado que las declaraciones que no se presenten por vía telemática se podrán presentar desde el 6 de mayo, fecha desde la que se puede solicitar la cita previa, y a partir del 13 de mayo se pueden realizar las declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria. La Campaña de la Renta 2012 concluye el 1 de julio.

Revisar los datos

"El objetivo de la cita previa es ofrecer un servicio personificado a aquellos contribuyentes que lo necesiten", ha afirmado el delegado de Hacienda, quien aconseja a los contribuyentes "comprobar que el borrador esté correcto".

"Cuando el contribuyente recibe el borrador siempre deberá verificarlo", ha dicho José Luis Rodríguez, que ha recordado que la Agencia Tributaria no dispone de datos como los cambios en las circunstancias familiares o aquellos que afecten a inmuebles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento