Vecinos de Villanueva se concentran este viernes en apoyo de la familia del joven fallecido en Ciudad Real

El Ayuntamiento ayudará a la familia ante la posibilidad de emprender acciones legales para depurar la supuesta "negligencia"

Los vecinos del municipio cordobés de Villanueva de Córdoba se concentrarán en la mañana de este viernes en la plaza del Ayuntamiento en señal de apoyo a la familia del joven, M.A.P.R., de 23 años, que falleció el lunes después de que su coche cayera al río Yeguas, en el término de Fuencaliente (Ciudad Real), a causa del desprendimiento del puente sobre el río en la N-420, debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días, y que se cobró la vida de otro conductor más.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Francisco Javier Arenas, ha destacado que en la concentración, que se une a la programada este jueves en Fuencaliente, se pedirá que "esta situación no vuelva a suceder y de inmediato se acometan las obras necesarias para reponer la carretera a su estado normal", además de "reivindicar que la zona norte de la provincia de Córdoba y la zona sur de Ciudad Real, que han sido las grandes olvidadas por las distintas administraciones, se tengan en cuenta y de verdad no se produzcan más recortes en temas de seguridad".

En este sentido, advierte que en la zona llevan "muchos años padeciendo la falta de vías de alta capacidad y la única carretera nacional, que es la más cercana a la zona norte de Córdoba y pasa por Cardeña, debería tener una conservación un poco mejor".

Mientras, el regidor informa de que el Ayuntamiento prestará "todo el apoyo que necesite" la familia del joven fallecido, así como a la del camionero, natural de Malagón (Ciudad Real), que también falleció por la caída del puente, ante la posibilidad de que emprendan aciones legales, porque "están en su derecho", dado que "habrá que depurar la posible negligencia", apostilla.

Entretanto, según informa la prensa provincial, la familia ha recibido telegramas de pésame desde el Ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha después de que el joven falleciera tras llevar a su novia, natural de Torrecampo (Córdoba), a su puesto de trabajo en el balneario de Fuencaliente y regresaba cuando sucedió el accidente.

"súbita crecida del cauce"

Por su parte, el Ministerio de Fomento atribuye a la "súbita crecida del cauce" del río Yeguas el hundimiento de los puentes en la N-420, lo que provocó la muerte de los dos conductores. El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, ha explicado que la carretera no está "abandonada", como han criticado los vecinos, y que el día anterior a la tragedia fue inspeccionada sin que se detectaran anomalías.

El primer hundimiento del firme ocurrió el pasado 8 de marzo en uno de los puentes —que en realidad son pasos de drenaje— y se detectó coincidiendo con unas obras. Por ese motivo, se decidió cortar el tráfico en ambos sentidos hasta que se habilitó un desvío por un tramo de la antigua carretera, que circula en paralelo.

Al respecto, el responsable de Carreteras ha recordado que estos pasos de drenaje se construyeron según la legislación vigente y que han contado "con todos los informes favorables" durante los más de 20 años desde que se remodeló la N-420.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento