Una nueva fundación de Girona promoverá la creatividad y la innovación entre los jóvenes

Una nueva fundación de Girona promoverá la creatividad y la innovación entre los jóvenes

Más de 1.500 escolares ya siguen un programa para conocer el proceso creativo

La Fundación para la Creativación, que se ha presentado este jueves en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona (UdG), ha nacido con el objetivo de promover la difusión de la creatividad entre los más jóvenes y conseguir que ésta se enfoque hacia la innovación; para lo que impulsará diferentes programas en centros escolares y acercar así el proceso creativo a los alumnos.

El neologismo 'creativación' es un acrónimo que responde a la combinación de creatividad e innovación, un concepto ideado por el empresario gerundense Josep Lagares, director general de Metalquimia y presidente de la Fundación para la Creativación, que quiere ejemplificar la importancia que tiene poder desarrollar la capacidad de crear para innovar, según ha explicado el propio Lagares en rueda de prensa.

Durante la presentación de la Fundación, Lagares ha insistido en la importancia de extender el concepto a las diferentes empresas, organizaciones e instituciones y ha asegurado que la mejor manera de hacerlo es fomentando la creatividad y la innovación desde la base, "cuando la chispa de la creatividad que todos tenemos dentro todavía no se ha apagado por la racionalidad de la sociedad".

"Nuestra principal motivación es despertar la curiosidad y conseguir que todos los niños puedan desarrollar esta capacidad y que no la pierdan", ha continuado Lagares; y es que la Fundación nace con una doble misión: promover e impulsar la creativación, entendida como la capacidad de las personas de ser conscientemente creativas, y la de actuar para desarrollar y difundir la creatividad y la innovación en el ámbito educativo.

Tivo creativo

Para esta segunda misión, se ha diseñado un personaje, Tivo Creativo, que ya ha llegado a más de 1.500 escolares de la demarcación de Girona y que espera extenderse al resto de Catalunya y de España; el personaje no tiene ni ojos ni nariz ya que "imagina a través de los niños", ha detallado el director de la Fundación, Miquel Àngel Oliva.

La nueva fundación también tiene previsto establecer diferentes acuerdos con entidades sociales que trabajen en la educación de los sectores más desfavorecidos y, por otro lado, buscar a 100 personalidades que hayan destacado por su creatividad en diferentes ámbitos para que respalden el proyecto.

El patronato de la Fundación, que se ha constituido este jueves, está formado por Pere Cornellà (Cafès Cornellà), Eloi Planes (Fluidra), Judith Viader (Frit Ravich), Antoni Flore (Node) y Miquel Àngel Oliva (Novagroup y director general de la Fundación); además de Josep Lagares y el apoyo de patrones técnico como Sixtemia, Interactiu, Imagine, Bellvehí Advocats y Visual 13.

Consulta aquí más noticias de Girona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776893/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios