Proveedor dice que con el PP hubo una "lista" de empresas a las que se ordenó no volver a contratar

El PP afirma que en la empresa pública había una "red clientelar" de proveedores que eran "parientes dineros" de Higuera, Marcano y Revilla
Comparecencia Luis Miguel Estrada
Comparecencia Luis Miguel Estrada
EUROPA PRESS
Comparecencia Luis Miguel Estrada

Un proveedor de carne de los restaurantes de Cantur con el anterior Gobierno (PRC-PSOE) ha asegurado que, a finales de 2011, tras la llegada del PP, la empresa pública dejó de trabajar con él porque estaba en una "lista" de empresas a las que se ordenó no volver a contratar.

Según ha explicado en su comparecencia ante la Comisión de Investigación de Cantur este proveedor, Luis Miguel Estrada, esta fue la única explicación que se le dio por parte de un camarero de uno de los restaurantes de Cantur para dejar de llamarle.

Ha relatado que este trabajador de Cantur le explicó que le habían remitido un fax en el que se indicaban una serie de proveedores, entre ellos este carnicero y "varios más", a los que no se debía volver a llamar más. "Yo no la vi, es lo que me dijo él", ha afirmado.

Este proveedor de carne, dueño de la empresa Miguel Estrada SL, facturó aproximadamente un millón de euros a Cantur desde marzo o abril de 2004 hasta septiembre u octubre de 2011 —el PP entró en julio de ese año—, básicamente en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y también al Museo Marítimo, el golf Abra de Pas y ocasionalmente con Alto Campoo, todos ellos de Cantur, sin un contrato servicios y sin concurrir nunca a un concurso de contratación en libre concurrencia con otros proveedores.

A preguntas de los grupos, ha reconocido que es amigo del que en esa época era consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano (PRC), y también primo de la esposa de éste, si bien ha asegurado que "nunca" utilizó su relación con el regionalista para entrar en Cantur.

"No he hablado con el señor Marcano ni de precios, ni de centros", ha afirmado este proveedor de carne, quien ha señalado que a finales de 2004 fue a ofrecer sus servicios a Cantur, se entrevistó con el que era su director, Diego Higuera, y con el director de Compras Juan Carlos Carceller, y, posteriormente, con los gerentes de cada instalación de la empresa pública, entre los cuales hubo quien le contrató y quien no.

Ha asegurado que desde Cantur "le apretaban los precios muchísimo" y, de hecho, ha relatado que "hubo épocas" en las que le dejaron de gastar algunos productos porque, según le dijeron, los encontraban más baratos con otras compañías.

En esta comparecencia, el PRC ha insistido en que hay proveedores de Cantur con un volumen mayor de facturación, incluso del mismo sector, que no han sido llamados, concretamente haciendo referencia a la empresa Carnicería Cuca, y se ha preguntado si este empresario cárnico ha sido elegido para comparecer por su parentesco con la mujer de López Marcano o su amistad con el consejero.

El PP ha acusado al portavoz regionalista en la Comisión, Rafael Pérez Tezanos, de estar "insinuando" de forma "constante" cosas y le ha invitado a que, "si quiere llamar" a Carnicería Cuca a la Comisión, lo haga porque los 'populares' "no tiene ningún problema".

"No insinúe nada raro", le ha recriminado el portavoz popular, Carlos Bedia, a Pérez Tezanos. Durante la Comisión, el 'popular' ha expresado sus dudas sobre algunos detalles de las facturas de este proveedor que, a su juicio, ponen en duda el "nivel de control" que Cantur hacía de los suministros.

La portavoz socialista en la Comisión, Cristina Pereda, ha opinado que está "claro" que este proveedor de carne ha sido llamado por su amistad y parentesco con López Marcano.

"Son ganas de rizar el rizo", ha aseverado la representante del PSOE, quien ha calificado de "chorradas" las relaciones que se están buscando y ha advertido de que de ahora en adelante va a "mirar con lupa hasta la última factura" del actual Gobierno regional (PP) y las posibles vinculaciones entre los populares y los proveedores.

"red clientelar"

Para el PP, la declaración de este proveedor de carne sigue demostrando que Cantur seleccionaba a los proveedores sin concurso, algo que, a su juicio, es "importante". "Jamás realizó ningún concurso y ningún procedimiento con proveedores", ha subrayado el portavoz 'popular'.

En cuanto a los parentescos, Bedia ha opinado que la "casualidad" y la "anécdota" que podría suponer que un amigo y primo de López Marcano sea proveedor de Cantur "deja de serlo" una vez que, a su juicio, se ha visto que había una "red clientelar" en la empresa pública, que contrataba la carne, los seguros, los viajes, el parqué, la pintura y "hasta el café", con "parientes directos" de Higuera, de López Marcano o del expresidente Miguel Ángel Revilla.

A su juicio, el hecho de no realizar concursos es una "estrategia sistemática" por parte de Cantur para "evitar la libre concurrencia" y elegir "de forma irregular" los proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento