Versión impresa

El PSOE relaciona el pago de 80 millones a FCC con la situación económica "insostenible" del Ayuntamiento

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Carmen Guerrero ha asegurado este jueves que "los 80 millones pagados a la empresa que presta el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, FCC, en el plan de pago a proveedores da lugar a una situación económica insostenible por parte del Ayuntamiento", ha señalado en rueda de prensa acompañada de la portavoz municipal, María del Mar Shaw.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Carmen Guerrero ha asegurado este jueves que "los 80 millones pagados a la empresa que presta el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, FCC, en el plan de pago a proveedores da lugar a una situación económica insostenible por parte del Ayuntamiento", ha señalado en rueda de prensa acompañada de la portavoz municipal, María del Mar Shaw.

Tal y como ha argumentado Guerrero, "parece ser que la justificación para acogerse a la segunda fase del plan de pago a proveedores es para que no se genere una huelga de los propios trabajadores". Sin embargo, "curiosamente a la plantilla se prevé que se acoplen 160 personas más", aunque "no sabemos muy bien" por qué se engrosa la plantilla, se ha cuestionado la edil.

Asimismo, la concejal del PSOE ha criticado que "hace más de diez meses que se está ejecutando sin pliego de condiciones". Se trata de "una empresa que en su día, a través de la primera fase del plan de pago a proveedores recibió más de 80 millones de euros y que cuesta anualmente al Ayuntamiento más de 15 millones".

De hecho, "se paga más a la empresa que lo que se ingresa por su servicio y origina que los vecinos tengan que pagar ocho millones, que es la deuda anual consolidada por la prestación del servicio". Así, tras no haber sacado el pliego de condiciones, "tendremos que pagar a FCC más de tres millones por lo que va de año".

En cambio, "si se hubiera sacado el pliego de condiciones o se hubiera dejado asesorar por el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad, que advirtió que el servicio era muy caro y de regular calidad, seguramente habría fondos para poner en marcha el plan de empleo local que demanda el PSOE desde hace muchísimos meses".

"Nos preocupa enormemente la situación de los trabajadores de FCC como de cualquier servicio público, cualquier vecino y vecina de la ciudad y, por eso, tenemos claro que el pliego de condiciones de Imesapi ha dejado tirados a 35 empleados a los que inicialmente el alcalde se comprometió a subrogar". "Estuvieron engañados de forma consciente durante nueve meses y ahora el alcalde los ha dejado en la calle, incluso teniendo conversaciones para darles una salida".

Al respecto, ha comentado que "el Ayuntamiento tiene sobre sus espaldas a 35 familias de Imesapi y seis agentes locales de promoción de empleo, con lo que está destruyendo empleo", ha apostillado añadiendo que "aquí no hay herencia, pues el equipo de gobierno ya lleva dos año gobernando en la ciudad y con la responsabilidad de impulsar medidas que palíen la situación de desempleo".

Apoyo a mateos

Además, Shaw se ha referido a la "actitud despótica" del alcalde de la ciudad en los plenos municipales. En concreto, ha aludido a datos personales de los que ha asegurado que habló en la última sesión plenaria referidos a la concejal de IU, Isabel Mateos. Según ha continuado, la edil de la federación de izquierdas fue sometida a un "ataque gravísimo en el que se puso en duda su profesionalidad".

Para Shaw, se trata de algo que concierne a su ámbito "personal" y que, por tanto, podría atentar directamente contra el derecho a la intimidad de la concejal de IU, tal y como ha aseverado. De este modo, ha anunciado que su grupo va a solicitar que las actas de los plenos recojan literalmente "las palabras de Fernández de Moya, puesto que muchas de sus acusaciones no son reflejadas" en las mismas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776876/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios