Los contribuyentes de Andalucía, Ceuta y Melilla confirman 94.000 borradores de Renta 2012 en 48 horas, un 115% más

La Agencia Tributaria estatal tiene previsto recibir 3,3 millones de declaraciones en Andalucía, de las que 2,5 millones serían a devolver
Presentación de la Campaña de Renta 2012 en Andalucía
Presentación de la Campaña de Renta 2012 en Andalucía
EUROPA PRESS
Presentación de la Campaña de Renta 2012 en Andalucía

Los contribuyentes de Andalucía, Ceuta y Melilla han confirmado en las primeras 48 horas de la campaña de Renta 2012 un total de 93.968 borradores, lo que supone más del doble, un 115 por ciento más, que los datos del pasado ejercicio.

Según ha indicado el delegado especial de la Agencia Tributaria estatal en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Varela, durante la presentación de la Campaña de Renta 2012, en estas primeras horas se han solicitado 90.587 devoluciones por valor de 82 millones de euros, de las que ya se ha iniciado la devolución a 36.000 contribuyentes, por valor de 24 millones de euros en la Comunidad.

García Varela justifica esas cifras en el hecho de que "los contribuyentes que han utilizado alguna vez el borrador repiten este sistema, por su comodidad".

Precisamente el fomento del empleo del borrador y los medios telemáticos, además del adelanto del plazo de presentación por Internet con el programa Padre, que se adelanta al 24 de abril, son dos de las principales novedades de la Campaña 2012.

Otra novedad destacada es la ampliación del perfil y colectivo de contribuyentes que recibirán el borrador de Renta, que en Andalucía serán 250.000 contribuyentes andaluces más que en la campaña de 2011, en cumplimiento de la modificación de la Ley de IRPF, donde se introducen una serie de supuestos de ampliación de borrador, entre ellas la elevación del límite de inmuebles, esto es, las imputaciones de rentas de inmuebles no arrendados hasta ocho (antes eran dos), entre otros supuestos relacionados con la percepción de subvenciones o rendimientos de capital.

A nivel global, la Agencia Tributaria estatal tiene previsto recibir 3,3 millones de declaraciones en Andalucía, Ceuta y Melilla, un 0,01 por ciento menos, de las que 2,5 millones de declaraciones saldrían a devolver, un 0,93 por ciento menos que en la campaña 2011, por un importe previsto de 1.700 millones de euros. El resto de declaraciones que se prevén presentar salen a ingresar, con un incremento del 2,38 por ciento, aumento derivado de los cambios normativos.

García Valera ha apuntado que la utilización de la vía telemática permite recibir desde este jueves mismo las primeras devoluciones y presentar la declaración con el programa Padre ya desde el 24 de abril, en el caso de la campaña telemática.

Asimismo, en el caso de la vía no telemática, dicha campaña se inicia el 6 de mayo, aunque la asistencia en oficinas y el servicio de cita previa se efectuará el 13 de mayo. De esta forma, desde el 6 de mayo ya será posible presentar declaraciones, tanto en las oficinas de la agencia como en las instalaciones dispuestas por las comunidades autónomas y entidades colaboradoras.

Ambas vías, tanto la campaña telemática como la no telemática, finalizarán el 1 de julio, último día de la campaña de Renta 2012.

Además, en estas primeras 48 horas, se habían visualizado telemáticamente más de 893.487 borradores y datos fiscales, un 144 por ciento más que en el año anterior; mientras que las solicitudes tramitadas del número de referencia a través del servicio RENO ascienden en estos primeros dos días a 299.955, un 179 por ciento más que en la campaña 2011, esto es, cifra que casi triplica, a su vez, lo acaecido tras dos días de campaña en el ejercicio anterior.

En esta campaña, además, se prevé que, en todo el territorio nacional, 15 millones de contribuyentes utilicen el sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico. De ellos, 2,5 millones serán contribuyentes residentes en Andalucía, Ceuta y Melilla. La pasada campaña, 2,1 millones de ciudadanos utilizaron este servicio en la comunidad autónoma, prácticamente duplicando las cifras del año anterior.

Accediendo por Internet al servicio RENO, se puede obtener el borrador de forma inmediata, esto es, se solicitará el NIF y primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2011 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el número de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.

A nivel nacional, este año serán, en toda España, más de 21 millones de borradores y datos fiscales los que se pondrán a disposición de los ciudadanos, incluyendo los borradores destinados a más de 1,5 millones de contribuyentes que, hasta ahora y debido a las características de su Renta, no tenían la oportunidad de presentar la declaración aprovechando la propuesta que tradicionalmente viene elaborando la Agencia. De ellos, 3,5 millones se pondrán a disposición de los contribuyentes andaluces.

García Valera ha resaltado que la Agencia Tributaria ha revisado y actualizado los contenidos de la web, además de mantener el Portal Móvil, especialmente pensado para móviles inteligentes y tabletas, que se puso en marcha el pasado año. También ha recordado la conveniencia de revisar el borrador de Renta, dado que, "en el momento de su confección, la Agencia podría no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración".

Ha recordado que el borrador se puede confirmar por Internet, por teléfono, bien mediante servicio automático o vía operador, por SMS, por banca electrónica y telefónica o en cajeros automáticos de ciertas entidades, además de emplear los tradicionales métodos presenciales, en las oficinas de la Agencia Tributaria, en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras y en oficinas colaboradoras de las comunidades autónomas.

Impuesto de patrimonio

Los directivos de la Agencia Tributaria han recordado que en esta presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

El plazo para la presentación comienza el 24 de abril y se extiende hasta el 1 de julio (hasta el 26 de junio para los pagos con domiciliación, aunque en estos casos se podrá presentar hasta el 1 de julio con el número de referencia del borrador, siempre que se haya obtenido previamente el justificante de pago que aporta el banco).

En la campaña de Renta 2012 participarán 1.932 trabajadores en Andalucía, de los que 1.334 son funcionarios o personal laboral fijo, 198 contratados en oficinas y 400 agentes en plataformas telefónicas radicadas en Sevilla, Málaga y Granada.

Campaña irpf 2011

García Valera ha indicado que en la campaña pasada de IRPF, la campaña 2011, en Andalucía el 56 por ciento de declaraciones se presentaron telemáticamente, se registraron más de dos millones de usuarios del servicio RENO, un 92 por ciento más que en la renta 2010.

Asimismo, apuntó que ya el año pasado descendió el número de llamadas telefónicas, un 30 por ciento menos (1,3 millones de llamadas atendidas en Andalucía), tendencia que prevé que se mantenga este año, en favor del uso de los medios y vías telemáticas. Algo similar ocurrió con las citas previas, cuando en la Renta 2011 se registraron 400.922 citas previas concertadas, un 4,5 por ciento menos que el año anterior.

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