Los técnicos analizan la vuelta de los vecinos de Barbaño evacuados porque el caudal del Guadiana está "remitiendo"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha informado este jueves de que los técnicos del servicio de emergencias analizan el posible regreso de los vecinos de Barbaño desplazados de sus casas, si cesan las lluvias, porque el caudal del Guadiana está "remitiendo".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha informado este jueves de que los técnicos del servicio de emergencias analizan el posible regreso de los vecinos de Barbaño desplazados de sus casas, si cesan las lluvias, porque el caudal del Guadiana está "remitiendo".

Así, Monago ha informado de que el equipo técnico tomará una determinación a lo largo de este jueves, con el objetivo de que los vecinos puedan volver "lo antes posible, incluso en el día de hoy".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente extremeño ha explicado que "es verdad que la cota era alta", aunque el caudal del río "está remitiendo y en estos momentos se está coordinando toda la cuenca". No obstante, ha advertido de que "hay que ser cautos, porque los fenómenos meteorológicos son cambiantes".

Monago, que ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado que existe un sistema de coordinación y de vigilancia "muy importante, muy intenso, y desde el primer minuto está activado".

Valoración de los daños

Por otro lado, Monago ha señalado que, antes de hacer una valoración de los daños ocasionados por la crecida del Guadiana, hay que ser "prudentes", y esperar a que baje un poco el nivel para hacerlo con "precisión", ya que en estos momentos resulta "tremendamente difícil".

Según ha explicado, en la noche de este pasado miércoles el Guadiana, a su paso por Badajoz, venía con un caudal "importante", en torno a 4.000 metros cúbicos por segundo, unos niveles "muy altos, porque la noche de la riada del 5 al 6 de noviembre del 97 eran en torno a 4.700".

El presidente del Ejecutivo regional ha destacado que se trata de un caudal "importante", aunque ha recordado que el campo "estaba anegado" con anterioridad, teniendo en cuenta que lleva todo el mes de marzo con un nivel de precipitaciones "altísimo".

Del mismo modo, ha aseverado que la regulación de la cuenca "no solo se hace en Extremadura, también en Ciudad Real, en Portugal", y por lo tanto es necesario adoptar "muchas consideraciones" en este proceso. A ello, añade, se suma que se ha vivido una "situación compleja", con un mes de marzo "muy lluvioso".

"Yo confío plénamente en los técnicos, los técnicos están trabajando, y son técnicos de reconocido prestigio que han abordado muchas situaciones difíciles, a lo largo de la historia reciente de Extremadura. Por lo tanto sin una base científica y técnica, todo lo demás son opiniones, que son muy respetables, pero yo creo que no están en estos momentos basadas en el rigor", ha expresado.

De este modo, Monago ha destacado que el 112, que es de competencia autonómica, se mantiene en contacto "permanente" con las autoridades de la cuenca y los responsables de meteorología de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento