Versión impresa

Ayuntamiento propondrá plan de actuación para recuperar toda la muralla, en la que se interviene desde 1986

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha detallado que el consistorio propondrá un plan de actuación para recuperar toda la muralla medieval de la ciudad, al tiempo que ha remarcado que se está interviniendo en este monumento "desde 1986".

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha detallado que el consistorio propondrá un plan de actuación para recuperar toda la muralla medieval de la ciudad, al tiempo que ha remarcado que se está interviniendo en este monumento "desde 1986".

Así lo ha afirmado Pérez Anadón en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a la calle Arcadas de la ciudad donde este jueves, sobre las 6.40 horas, se han derrumbado unos 30 metros lineales de la muralla medieval, sin causar daños personales.

Pérez Anadón ha indicado que el consistorio "abrió un expediente" el pasado mes de febrero, tras conocer un parte de los Bomberos en el que informaban de que las rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora podrían haber producido "un abombamiento de la muralla", por lo que ya entonces se contrató una obra de emergencia para actuar, se instalaron andamios para reforzar la muralla "y se dejó sin circulación" la calle.

Precisamente este jueves la empresa tenía que "empezar a poner los puntales para apuntalar" la muralla medieval, ha indicado Pérez Anadón, para subrayar que afortunadamente no ha habido más daños "que la propia caída de la muralla".

Así, "desde el primer minuto" se ha procedido a retirar los escombros, un proceso "que tiene que ser más lento porque hablamos de una zona catalogada, con carácter monumental". "En paralelo vamos a informar a la Comisión provincial de Urbanismo de la Comunidad autónoma, que es competente en el asunto, para decirle que estamos haciendo esta actuación y que preparamos un plan de emergencia para que no pueda ir a mayores" el derrumbe.

A continuación, "con unos días de tiempo, lo que propondremos a la Comisión es un plan de actuación para la recuperación de toda la muralla y esperemos que no haya ningún problema de criterios técnicos entre las dos administraciones para empezar lo antes posible" con estos trabajos, ha afirmado el consejero municipal.

Respecto a las críticas de los vecinos, que aseguran que ya habían alertado de la situación de la muralla, Pérez Anadón ha manifestado que la directora de patrimonio cultural de Urbanismo en el consistorio, "una persona que lleva treinta años interviniendo en el Casco Histórico de Zaragoza, nos dijo que no había problema de ruina y así lo certificó; otra cosa bien distinta es que cuando vio el abombamiento empezó a poner todas las medidas pertinentes, como los andamios y puntuales que se iban a poner hoy".

Se interviene en la muralla desde 1986

Por último, Carlos Pérez Anadón ha resaltado que la muralla medieval "tiene un valor bien importante" y por ello, a pesar de que "la gente puede quedarse con el sucedido de hoy, sería conveniente que supiesen, porque además es cierto aunque la memoria a veces es floja, que aquí se lleva interviniendo desde 1986".

En este punto, ha recordado que las viviendas se encontraban "adosadas" a la muralla y "se fue procediendo, por parte del Ayuntamiento, a la compra y expropiaciones de diferentes edificios para que quedase exenta la muralla".

Además, en 1999 se actuó en la parte de la muralla que ahora ha caído, se han llevado a cabo otras intervenciones "puntuales" y en 2012 se instalaron unos contrafuertes en la calle Arcadas. "Entendemos que la muralla medieval es parte del patrimonio de la ciudad a conservar y respetar", ha aseverado Pérez Anadón.

De origen musulmán, y realizada en adobe, la muralla fue reforzada y reconstruida en el siglo XIV. Así, entre la calle Alonso V y Arcadas de la capital aragonesa se encuentra uno de los tres tramos conservados de la que fuera muralla medieval de la ciudad, mientras que los otros dos se encuentran en la calle Asalto, y son los conocidos por Murallas de los Sitios, por el papel que jugaron en este acontecimiento bélico.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776831/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios