Los vecinos de Barbaño (Badajoz) ya pueden volver a sus casas "de manera definitiva"

Los vecinos de la localidad pacense de Barbaño ya pueden volver a sus casas "de manera definitiva", después de que hubiesen sido evacuados en los últimos días como consecuencia de las inundaciones.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

Los vecinos de la localidad pacense de Barbaño ya pueden volver a sus casas "de manera definitiva", después de que hubiesen sido evacuados en los últimos días como consecuencia de las inundaciones.

La decisión ha sido adoptada en un reunión mantenida esta mañana entre los servicios que intervienen en la gestión que se realiza en la región como consecuencia de las últimas lluvias, según ha avanzado en declaraciones a los medios en Mérida el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

El regreso de los vecinos de Barbaño a sus viviendas se produce, así, como consecuencia de la "evolución prevista" en cuanto a las lluvias e inundaciones, y de que haya sido rebajado el nivel de alerta del 2 al 1 en la región.

Situación estable

Según ha explicado Monago, "la situación en este momento continúa estable", los niveles de agua "bajan de manera lenta pero también de manera constante", y se mantienen los dispositivos de vigilancia y seguridad "íntegramente" por un criterio "puramente de prudencia".

En cuanto a si lo peor de la situación ya ha pasado, el presidente autonómico ha indicado "por un criterio de prudencia" y "de sentido común" que "nunca se sabe lo que puede llegar.

"La situación en estos momentos está plenamente controlada, los dispositivos siguen trabajando, el nivel del agua baja de manera lenta pero de manera constante y las previsiones meteorológicas no manifiestan incidencia significativa para los próximos días", ha insistido Monago, quien ha añadido que "si dentro de una semana entra una borrasca por las Azores" eso ya entonces él "no" lo puede "saber".

Defensa de los profesionales

Por otra parte, en alusión a críticas vertidas desde algunos sectores por una hipotética falta de planificación ante las últimas lluvias, el presidente de la comunidad ha destacado que "salvo prueba en contra" las personas que se dedican a la planificación hidrológica en Extremadura y en la cuenca del Guadiana "son profesionales de mucha solvencia, que llevan dedicados muchísimos años con la ciencia a la regulación del cauce del Guadiana".

En este sentido, ha explicado que "muchos" de los "protagonistas" en la actuación ante la crecida sufrida por la cuenca del Guadiana "son los mismos protagonistas" del año 1997 (fecha de las inundaciones en Badajoz) y del año 2010 (fecha también de inundaciones en la comunidad).

"Por lo tanto yo no puedo vencer la opinión ni el criterio de los profesionales sin ser profesional, por prudencia y por respeto a profesionales", ha insistido Monago.

"Yo confío en los profesionales de la emergencia. Yo no me considero capaz de opinar en materia de fenómenos meteorológicos, en capacidad hidráulica, en regulaciones hidrológicas... yo de eso no sé... Para eso la administración tiene a sus técnicos y sus técnicos son los que están trabajando", ha añadido.

Ayuda y control del déficit

En su intervención, ha insistido asimismo en que en este momento en el que la situación está "estabilizada" lo que hay que hacer es "valorar los daños", y en este punto ha recordado que el Gobierno extremeño dentro de sus competencias ha actuado con la puesta a disposición de las zonas afectadas por las lluvias de 3 millones de euros, y ha destacado que para cuestiones como ésta "sirve" el control del déficit.

"Para eso sirve el control del déficit, para tener 3 millones de euros para una contingencia como ésta. Si yo tuviera déficit disparado como otros no tendría tres millones, lo que tendría sería un rosario de problemas", ha incidido el presidente autonómico.

Ha incidido así en que la situación de "estabilidad presupuestaria" de una comunidad "seria" como la extremeña, que tiene "controladas sus cuentas y embridado el gasto" permite que en una "contingencia" como la generada por las lluvias se pueda atender a los afectados "con prontitud con dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento