La Xunta "aún no tomó ninguna decisión" sobre una cantera de granito en Castrelo de Miño pero asegura que será "pionera"

La Xunta "aún no tomó ninguna decisión" sobre una cantera de granito en Castrelo de Miño pero asegura que será "pionera"

AGE advierte de que el proyecto de acceso al puerto exterior de Ferrol "se va cargar la ría" pero Medio Ambiente garantiza protección

La Xunta de Galicia "aún no tomó ninguna decisión" al respecto de la autorización y concesión de una cantera de granito en el municipio ourensano de Castrelo de Miño, pero asegura que será "pionera" en cuanto a las técnicas extractivas que utilizará y resalta que generará 12 puestos de trabajo directos —20 contando con los indirectos—.

Así se lo dicho el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo-Tahoces, al diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández Calviño en el transcurso de la comisión de ordenación territorial, obras públicas, medio ambiente y servicios.

Calviño ha preguntado, en concreto, sobre el cumplimiento, en la tramitación del proyecto sectorial de actividades extractivas de la concesión de explotación Santa Lucía, del artículo 4 del Decreto 80/2000 por el que se regulan los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal. A este respecto, ha señalado que este procedimiento se sigue "cuando ya existen" otras canteras de extracción del mismo material "en el entorno".

El alto cargo de la Consellería de Economía e Industria, por su parte, ha respondido que "aún" no hay "tomada ninguna decisión" puesto que "aún no está emitida la declaración de impacto ambiental", pero ha llamado la atención sobre la "apuesta" del actual Gobierno gallego "por una minería que sea moderna, que sea segura, que sea medioambientalmente sostenible y que sea comprometida con el territorio". "Si esta y otras —canteras— cumplen estos requisitos, habrá autorizaciones y concesiones", ha sentenciado el director xeral.

En este sentido, y pese a lo dicho anteriormente, Ángel Bernardo-Tahoces ha adelantado que la de Castrelo do Miño "va a ser una cantera de granito pionera en el mundo, completamente automatizada e industrializada" y en la que "se van a implementar nuevas técnicas extractivas", puesto que "contempla el abandono definitivo del frente de explotación y pasa a la explotación en suelo".

De esta forma, según ha explicado el responsable de industria, energía y minas de la Xunta, "no se utilizarán explosivos" pero, "además", hará uso de una maquinaria "de última generación" con la cual el bloque de granito "saldrá de la cantera perfectamente elaborado para poder pasar directamente a un proceso de valorización".

Por último, sobre la cuestión concreta del proceso de tramitación seguido, el dirigente ha argumentado que "esa declaración de incidencia supramunicipal" está justificada "en el decreto en que se regulan los proyectos sectoriales". Así, ha reconocido el territorio sobre el que se asentará está tipificado como rústico de especial protección y sobre un corredor ecológico.

Puerto exterior de ferrol

Por otra parte, en la misma comisión, la viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, ha inquerido al director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, sobre el acceso al puerto exterior de Ferrol, y ha advertido de que el proyecto actual se basa en un informe de 2003 "desfasado", con un informe ambiental que es "una broma" y que se requiere para una infraestructura "tan potente" que "se va a cargar la ría de Ferrol" y su "patrimonio" económico, social y ambiental.

Sobre esto, Bugarín, después de explicar el proceso de selección del proyecto desde 2004, ha destacado que el avance en un proyecto antes de la declaración de impacto ambiental "no tiene que suponer menoscabo alguno de las medidas de protección ambiental que se determinen" sino que sirve para "acelerar" los pasos.

En este sentido, ha garantizado que en el caso del acceso al puerto exterior de Ferrol, "como es preceptivo", todas las medidas que se determinen "deben ser incorporadas obligatoriamente durante la redacción del proyecto constructivo" y ha asegurado que Medio Ambiente y la Dirección General de Ferrocarriles trabajaron hasta 2012 en la elaboración complementaria de las "medidas necesarias para la minimización de los impactos".

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