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Publicista dice que nunca se presentó a un concurso para trabajar con Cantur, que según PP era obligatorio

La publicista Ana Carrión de la Lastra, proveedora de Cantur desde diciembre de 2004 a 2010, ha reconocido que "nunca se presentó a un concurso" para que la empresa pública contratara sus servicios y "nadie le informó" de que debía hacerlo, a pesar de que, según el PP, alguno de los importes que facturó lo hacían "obligatorio".

La publicista Ana Carrión de la Lastra, proveedora de Cantur desde diciembre de 2004 a 2010, ha reconocido que "nunca se presentó a un concurso" para que la empresa pública contratara sus servicios y "nadie le informó" de que debía hacerlo, a pesar de que, según el PP, alguno de los importes que facturó lo hacían "obligatorio".

A juicio del PP, la declaración de Carrión de la Lastra "refuerza" la idea de que Cantur no respetaba la "libre concurrencia" de los proveedores e "incumplía sistemáticamente" las normas de contratación de una empresa pública.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cantur, la compareciente, que facturó a Cantur más de 608.000 euros (IVA no incluído) en seis años, ha explicado que la primera vez que ofreció sus servicios a la empresa pública lo hizo por "iniciativa propia" y no porque hubiese ningún concurso abierto.

Según ha señalado, en esa ocasión se entrevistó con el que entonces era director de la empresa pública, Diego Higuera, le mostró su trabajo y se le hizo un primer encargo, al que le siguieron otros, para los que se le pedía y se le aceptaban presupuestos por email.

Ha relatado que fue haciéndose un "hueco" cada vez más grande en la empresa pública hasta llegó a tener una actividad "frenética" con Cantur que —ha dicho— se convirtió, "posiblemente, en su mejor cliente", a pesar de que le pagaba "muy tarde", a veces a más de un año.

La publicista ha explicado que su relación del "día a día" no era con Higuera, y tampoco con el entonces consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, —al que "no conoce de nada"—, sino con la responsable de Promoción, Mariola San José, que era también con la que discutía los precios.

A preguntas del PP, ha explicado que facturaba por trabajo y Cantur le confirmaba la mayor parte por email la aceptación de sus presupuestos, los cuales "nunca" fueron rechazados, aunque sí se le solicitó que rebajara algunos de ellos.

Algunas de las facturas por trabajo superaron los 18.000 euros, una cantidad a partir de la que, según el PP, era "obligatorio, al menos un concurso restringido" con un mínimo de 3 ofertas.

Una gestión "lamentable"

Por otra parte, a preguntas del grupo 'popular', la publicista ha señalado que no llegó a suscribir un contrato de servicios con Cantur y ninguna de las ofertas que presentó se registró por parte de la empresa pública, con lo que, según el PP, no se podía saber si hubo otras de otros proveedores, ni los precios ni la fecha de entrada, y en algunas de las facturas de Carrión de la Lastra, Cantur no le retuvo la parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que le correspondía por ser autónomo.

Para el portavoz del PP en la Comisión este jueves, Carlos Bedia, lo relatado por la publicista es que la gestión de Cantur "no era muy estricta", "ni escrupulosa" y la ha calificado de "lamentable".

Bedia ha subrayado que Cantur "no cumplía" con sus obligaciones de empresa pública a la hora de contratar servicios e "incumplía sistemáticamente la Ley de Contratos con todos los proveedores". "¿Dónde está la libre concurrencia?", se ha preguntado el 'popular'.

El diputado del PP ha subrayado que una empresa pública "tiene que ser escrupulosa en el cumplimiento de las normas" y "no se las puede saltar por muy bueno que sea el trabajo de un proveedor" porque el resto de empresas que prestan servicios también "tienen derecho".

El PP ha insistido en que la compareciente ha sido llamada ante la Comisión, no para juzgar su trabajo ni dudar de ellos, sino para conocer la política de contratación de proveedores de la empresa pública, en una época en la que perdía 4 millones de euros al año.

En contra de esta afirmación, la publicista ha asegurado tener la "sensación" de que ha sido llamada porque alguien ha pensado que "tenía algún tipo de vínculo personal" con alguien de Cantur que la pudo "favorecer" a la hora de ser contratada, algo que —ha insistido— "no es cierto en absoluto".

Por su parte, tanto la oposición como la propia publicista han insistido en el perjuicio a su imagen que ser convocada ante la Comisión de Investigación le provoca.

Carrión de la Lastra ha afirmado que tiene "claro" que trabajó para Cantur por sus "méritos profesionales" y ha señalado que le gustaría que se le "desvinculase de toda" esta investigación, pues ha hecho, a su juicio, un trabajo "transparente, limpio" y "no merece estar en tela de juicio".

"nada sospechoso ni maligno"

El portavoz del PRC en la Comisión, Rafael Pérez Tezanos, ha opinado que la declaración de la compareciente ha sido la de un "proveedor más", en la que "no se ha podido atisbar nada sospechoso ni nada maligno en su relación con la empresa pública."

El regionalista ha recordado que la Comisión no es un tribunal y ha opinado que, cada vez que llega algún proveedor de Cantur "viene con la mochila, como poco de sospechoso, o cuando no de culpable". "Parece que alguien quiere revivir eso de la Inquisición", ha dicho.

Por su parte, la portavoz socialista, Cristina Pereda, ha insistido en el daño a la imagen que se produce a los comparecientes y ha insistido en sus críticas a una Comisión "instrumentalizada" por el Gobierno de Cantabria (PP) y, concretamente, por el presidente regional, Ignacio Diego.

A la declaración de Carrión de la Lastra le sigue la de otro proveedor de Cantur, esta vez en la área de carnicería, Miguel Estrada.

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