La operación contra el fraude a la Seguridad Social se salda con 34 detenidos y supera el millón de ?

La operación contra el fraude de la Seguridad Social desarrollada en Valencia se ha saldado con 34 detenciones, que no guardaban relación entre sí, y la cantidad defraudada asciende a 1.283.022 euros. El fraude se cometía a través de la contratación de trabajadores por empresas ficticias, previo pago de los supuestos empleados de entre 100 y 400 euros a sus contratantes, con el objetivo de obtener prestaciones.
Presnetación de la operación Turia
Presnetación de la operación Turia
EUROPA PRESS
Presnetación de la operación Turia

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, y el comisario jefe de Valencia, Miguel González Defez, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para explicar los detalles de esta operación, denominada Turia, que sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones una vez analizada la información incautada.

El comisario jefe de Valencia, Miguel González Defez, ha explicado que la operación se inició el mes de diciembre de 2012 por parte de la Brigada de Extranjería tras la detención de 15 personas por falsedad documental para la obtención de la nacionalidad.

En estas contrataciones se detectó una serie de irregularidades en las contrataciones ya que las empresas eran ficticias, por lo que se puso en conocimiento del Servicio de Prevención de Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Los agentes averiguaron que los responsables de las mercantiles, principalmente del sector de la Construcción y también algunas empleadas de hogar, contrataban, a cambio de entre 100 y 400 euros, a personas interesadas en obtener prestaciones por desempleo, por incapacidad temporal o maternidad, entre otras. Estos supuestos empleados pagaban a sus contratadores la cuota a la Seguridad Social durante el tiempo de carencia obligatoria hasta tener derecho a cobrar las prestaciones.

Hasta el momento han sido detenidas un total de 34 personas acusados de 105 delitos de falsedad documental y estafa. De ellas, 14 son españoles, y cinco de ellos administradores o gerentes de las empresas ficticias. La cantidad defraudada a la Seguridad Social asciende a 1.283.022 euros -817.875 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social y 465.146 euros al Servicio Público de Empleo Estatal-.

Todas las empresas eran ficticias a excepción de la detención del gerente de una firma real que sin embargo, realizaba las contrataciones irregulares sin conocimiento de los propietarios.

La operación ha sido desarrollada por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF Central, Brigada de Delincuencia Económica, de la Comisaría General de Policía Judicial junto con la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento