Pescado graso y marisco, un modo sabroso de alargar la vida

Puesto de pescado
Pescados y mariscos en un puesto de un mercado tradicional. (TORRES)
  • Su consumo se asocia con un menor riesgo de muerte en mayores.
  • Reducen un 27% el riesgo de muerte y un 35% el de enfermedad del corazón.
  • Los adultos con niveles más altos en sangre de ácidos grasos viven 2,2 años más que aquellos con niveles más bajos.

Comer pescado es sano; siempre. Pero determinados pescados y en determinados momentos de la vida pueden resultar aún más beneficiosos. Es el caso de los pescados grasos y los mariscos, que por su concentración en ácidos grasos omega-3 son un modo sabroso de alargar la vida.

La ciencia ya ha visto que el pescado, que es rico en proteínas y ácidos grasos saludables para el corazón, reduce el riesgo de morir de enfermedades del corazón, pero el efecto sobre otras causas de muerte o la mortalidad total estaba poco clara.

Estos beneficios podrían extender los años de vida útil restante"Según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Washington (EE UU), los adultos mayores que poseen mayores niveles en sangre de ácidos grasos omega-3 pueden ver reducido hasta un 27% el riesgo general de mortalidad y un 35% las posibilidades de morir por enfermedades del corazón.
 
Los investigadores encontraron que los adultos mayores que tenían los niveles más altos en sangre de ácidos grasos vivían, en promedio, 2,2 años más que aquellos con niveles más bajos.

"Nuestros resultados apoyan la importancia de tener adecuados niveles de omega-3 en sangre para la salud cardiovascular y sugieren que en el futuro estos beneficios realmente podrían extender los años de vida útil restante", asegura Dariush Mozaffarian, uno de los autores.

Tres ácidos grasos se asociaron con un riesgo significativamente menor de mortalidadLos investigadores de este estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, examinaron 16 años de datos de cerca de 2.700 adultos estadounidenses de 65 años o más que participaron en el Estudio de Salud Cardiovascular, un análisis a largo plazo con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Estudiaron la proporción total en sangre de ácidos grasos omega-3, incluyendo tres más específicos, en muestras de sangre de los participantes al inicio del estudio. Después de ajustar por variables demográficas, estilo de vida cardiovascular y factores dietéticos, encontraron que los tres ácidos grasos se asociaron con un riesgo significativamente menor de mortalidad.

Un tipo en particular, el ácido docosahexaenoico o DHA fue más fuertemente asociado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca coronaria –un 40% menos– y fallecimiento por enfermedades del corazón debido a arritmias –un 45% menos de riesgo–. El ácido eicosapentaenoico el docosapentaenoico estuvieron más asociados con un menor riesgo de muerte por derrame cerebral.

En general, los participantes con los niveles más altos de los tres tipos de ácidos grasos tenían un riesgo un 27% menor de mortalidad total por todas las causas.

Más fotos relacionadas

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
es.omegafort
1
Avatar de es.omegafort
es.omegafort, 08.04.2013 - 13.13h

    Se ha demostrado que existe un mecanismo de base que afecta a todos los factores de riesgo cardiovascular. Se denomina “estado proinflamatorio”. Este estado se debe a un exceso de residuos tóxicos en las células, denominados radicales libres de oxígeno, que se forman normalmente durante el metabolismo. Nuestro organismo tiene mecanismos para eliminar estas toxinas, pero en nuestra dieta occidental se ven superados por un exceso de estos oxidantes provocando esta inflamación leve pero continua de nuestros tejidos que desatará la aparición de los factores de riesgo cardiovascular (aumento de colesterol, triglicéridos, colesterol-LDL, disminución del colesterol-HDL, etc.) que son las enfermedades cardiovasculares, así como de otras alteraciones metabólicas.
    Los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, especialmente el EPA, reducen el estado inflamatorio de los vasos sanguíneos, los triglicéridos, el colesterol-LDL, la HTA y la resistencia a la insulina, y aumentan el colesterol-HDL. http://www.omegafort.net/Web/soluciones-espana_colesterol.aspx

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #pescadoalargavida

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos