Rajoy: "Respetamos la decisión de los jueces y la presunción de inocencia de la infanta"

  • "También respetaremos la decisión que tome la Audiencia Provincial de Palma sobre el recurso presentado por la fiscalía", afirma el presidente del Gobierno.
  • Preguntado por la inclusión de la casa real en la Ley de Transparencia, Rajoy ha asegurado que las decisiones que se tomen serán "razonables".
  • Rajoy ha recibido al secretario general de la ONU y ha solicitado la integración de España en el Consejo de Seguridad para 2015-2016.
  • "Las amenazas nucleares no son un juego y las palabras han ido demasiado lejos en esta retórica", ha afirmado Ban Ki-moon.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien ha transmitido el compromiso de España con Naciones Unidas y el deseo de formar parte de su Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016.

Tras la reunión, los periodistas han preguntado a Rajoy sobre la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'. "Respetaremos la decisión que tome la Audiencia Provincial sobre el recurso de la Fiscalía, porque siempre respetamos las decisiones que adoptan los jueces y los fiscales. Y también respetamos el principio de presunción de inocencia", ha afirmado el presidente. Al pedirle que explicara si el Ejecutivo está preocupado por esa imputación, Rajoy ha subrayado que no se trata de un problema de estado de ánimo, sino de respeto a todas las decisiones judiciales.

Rajoy también había sido preguntado sobre si se iban a tomar desde el Gobierno medidas para mejorar la imagen de la Corona, si la Infanta debería perder los derechos dinásticos y si se va a llevar a cabo la regulación de la Ley Orgánica que prevé la Constitución para la abdicación del Monarca. Sin embargo, el presidente del Gobierno se limitó a decir que "no hay previsto hacer nada".

Preguntado también por la inclusión de la casa real en la Ley de Transparencia, Rajoy ha asegurado que la normativa "se está tramitando en las Cortes" y que las decisiones que se tomen serán "razonables". "Trabajamos para que la regulación sea similar a la legislación europea".

Reunión con Artur Mas

Sobre su pasada reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado: "Hubo un intercambio de información y opiniones. Le expuse los planes de Gobierno en materia económica para este ejercicio y las previsiones de futuro. Y le pedí su colaboración, como al resto de presidentes de las Comunidades".

El presidente del Gobierno ha negado que hablaran de "cifras en concreto" sobre límites de déficit, pero sí admite que agradeció el "esfuerzo" para contener el déficit en Cataluña.

"Siempre hay gente que prefiere incidir en los aspectos negativos, pero ahora vivimos mucho mejor que hace 30 años y el balance en estos años ha sido positivo. Al presidente no se le puede pedir lo que no puede dar", ha asegurado sobre las ambiciones soberanistas en Cataluña. "Sumar esfuerzos y dialogar es siempre positivo. Por eso mi valoración de la reunión es positiva", ha zanjado Rajoy.

"Las amenazas nucleares no son un juego"

Ban Ki-moon llegó a primera hora de la tarde a la sede de la Presidencia del Gobierno y ha sido saludado por Rajoy a las puertas del edificio del Complejo de la Moncloa en el que se ha desarrollado la reunión. Ambos posaron sonrientes para los informadores gráficos y accedieron a la sala en la que tiene lugar la entrevista, presidida por sendas banderas de España y de la UE.

Rajoy y Ban Ki-moon han analizado diversas cuestiones de carácter internacional como las últimas amenazas de Corea del Norte. Tras la reunión y en la rueda de prensa conjunta ofrecida a los medios, el presidente del Gobierno ha lamentado el "desafío" de Corea del Norte y su "violación de las resoluciones de ONU". Según Rajoy, el régimen norcoreano "debe abandonar su programa nuclear y poner fin a sus actos de provocación".

"Me preocupa que por cualquier error de cálculo o juicio en esa situación se pueda producir una crisis en la península de Corea que podría tener implicaciones gravísimas", ha continuado Ban Ki-moon, quien ha animado al "diálogo" entre las partes. "Las amenazas nucleares no son un juego y las palabras han ido demasiado lejos en esta retórica".

También Rajoy y Ban han abordado el conflicto en el Sáhara Occidental. "Apoyamos la labor de la ONU en el Sahara. España seguirá siendo miembro del grupo de amigos y defenderemos la libre determinación del Sahara en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas", ha afirmado. "Debe cambiar su rumbo y permitir que prestemos asistencia a su propio pueblo"

Durante la reunión, el presidente del Gobierno ha reiterado que España, en la medida de sus posibilidades, va a seguir contribuyendo a las tareas de la ONU y subrayará que el país merece estar en el Consejo de Seguridad de esta organización en el bienio 2015-2016. El Ejecutivo ha lanzado una campaña para lograr ese objetivo, una meta a la que también aspiran Nueva Zelanda y Turquía.

Tras su reunión, se trasladarán hasta la Casa de América para clausurar la Reunión de Alto Nivel que Naciones Unidas ha organizado en esta jornada en Madrid sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento