El juez admite a trámite la demanda de Bárcenas contra el PP por despido improcedente

El juez admite a trámite la demanda de Bárcenas contra el PP por despido improcedente

Bárcenas huye de la prensa
Bárcenas huyendo de la prensa. (EFE)
  • Fija el acto de conciliación y, en su caso, el juicio para el 11 de julio de 2014.
  • Bárcenas fue despedido justo después de publicarse los papeles de los que sería autor y que probarían la existencia de una contabilidad B en el partido.

El juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha admitido provisionalmente a trámite la demanda por despido improcedente contra el PP interpuesta por el extesorero del partido Luis Bárcenas. Sin embargo, la situación no se resolverá pronto, dado que la acumulación de trabajo que tiene el juzgado ha hecho que se señale el acto de conciliación "y, en su caso, juicio" para el 11 de julio de 2014.

Así lo señaló la secretaria judicial del juzgado en un decreto conocido este jueves. Este documento advierte a las partes  que si el demandante (Bárcenas) no compareciera ni adujera causa justa que le impidiese hacerlo, se tendrá el pleito por desistido. Si el PP no acudiera, añade la resolución citada por la agencia Europa Press, el juicio seguirá adelante.

En su demanda el extesorero reclama una indemnización de 905.253 euros en función de la unión laboral que le vinculó al PP desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013, periodo en el que afirma haber cobrado 21.300 euros brutos mensuales en concepto de asesor del partido.

La "simulación de contrato"

El PP continúa defendiendo que despidió a Bárcenas en abril de 2010. El extesorero, sin embargo, asegura ser capaz de demostrar, después de eso, entró en nómina como asesor. Tenía, para esta función, una sala a su disposición y una secretaria. El PP confirmó que disponía de un espacio destinado a reuniones en el que el exsenador almacenaba su documentación.

Cospedal dijo que el sueldo de Bárcenas era una indemnización "en diferido" con un contrato "simulado"Bárcenas asegura que no fue despedido hasta el 31 de enero de este año, el mismo día que salieron a la luz los supuestos papeles del extesorero que investiga la Audiencia Nacional y que demostrarían que el partido llevaba una contabilidad B que incluiría sobresueldos a todos los cargos directivos, incluida la propia Cospedal y el hoy presidente, Mariano Rajoy.

En una comparecencia calificada como "desafortunada" por miembros del PP, Cospedal llegó a admitir que Bárcenas continuó percibiendo un sueldo del PP después de su despido en 2010. Este, justificó la dirigente, no era, sin embargo, un salario, sino su indemnización por despido "en diferido" en forma de "simulación" de contrato, algo que sería ilegal.

Otras dos denuncias

La demanda por despido improcedente es solo una de las tres acciones judiciales que Bárcenas ha ejercido contra su partido. El extesorero también ha denunciado a la formación ante la Inspección de Trabajo en concepto de  "maltrato laboral" por forzar su despacho en Génova. El autor del registro de la sala fue el abogado del PP Alberto Durán, un hombre de confianza de María Dolores de Cospedal, contra quien Bárcena a interpuesto una denuncia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776651/0/juzgado-admite/demanda-barcenas-pp/despido-improcedente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios