Los vecinos de Barbaño pueden volver "ya" y de forma definitiva a sus domicilios

  • Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
  • No obstante, ha subrayado que, por precaución, se mantiene el dispositivo de seguridad y vigilancia establecido estos días
  • Más de 600 habitantes de la entidad local menor de Barbaño habían pasado su segunda noche fuera de sus casas por la crecida del río Guadiana.
  • Consulta el tiempo que hará en tu localidad en tiempoytemperatura.es.
Vecinos de Barbaño, entidad local menor de Montijo, tuvieron que ser evacuados ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Guadiana.
Vecinos de Barbaño, entidad local menor de Montijo, tuvieron que ser evacuados ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Guadiana.
MORALES / EFE
Vecinos de Barbaño, entidad local menor de Montijo, tuvieron que ser evacuados ante el riesgo de inundaciones por la crecida del Guadiana.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que los 600 vecinos de Barbaño (Badajoz) desalojados el pasado martes debido a la inundación del entorno de la localidad pueden volver "ya", y de forma definitiva, a sus domicilios.

Así lo ha dicho Monago en Mérida, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la que analizado la última hora de la situación meteorológica e hidrológica de la región, especialmente la de la cuenca del Guadiana.

Ha explicado que el nivel 2 de alerta se ha rebajado al nivel 1 y que, además, el nivel de las aguas del ríos como el Guadiana baja lenta pero de una forma constante.

No obstante, ha subrayado que, por precaución, se mantiene el dispositivo de seguridad y vigilancia establecido estos días debido a las contantes lluvias y la crecidas y desbordamientos de los ríos de la región.

Por esto, Monago ha señalado que los vecinos de la entidad local menor de Barbaño, dependiente de Montijo, ya pueden retornar definitivamente a sus viviendas.

Estas personas fueron evacuadas la noche del pasado martes como medida preventiva ante el riesgo de inundaciones y un centenar se alojó en el Pabellón Polideportivo de Montijo habilitado a tal efecto y el resto en casas de familiares.

A lo largo de estos dos días han podido volver a sus domicilios durante unas horas para recoger productos de primera necesidad, principalmente, medicina y ropa.

Monago también ha dicho que ahora se trabaja en la evaluación de los daños y que el Ejecutivo extremeño ya ha destinado una partida presupuestaria para ayudar a los damnificados, un dinero del que ha dicho que se cuenta porque se ha trabajado para contener el déficit público y, por esto, hay recursos.

Por otro lado, acerca de las crítica a la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en cuestiones como los desembalses, ha afirmado que confía en los responsables de la entidad, de los que ha alabado su profesionalidad y experiencia.

En este sentido, ha explicado que estas personas ya han gestionado durante muchos años varios fenómenos como el registrado estos días

Mostrar comentarios

Códigos Descuento