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El Govern envía al Ministerio de Hacienda facturas por valor de 38,3 millones para el segundo plan de pago a proveedores

La cuantía representa el 79% de lo que inicialmente corresponde a la Comunidad balear para hacer frente a los recibos impagados

El Govern ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas facturas de proveedores pendientes de pago por valor de 38.294.846,82 euros, el 79% de la cuantía que inicialmente corresponde a las Islas Baleares en la segunda fase de Plan de Pagos a Proveedores con recibos pendientes de cobro con la Administración autonómica, el Ib-Salut y los entes dependientes, contabilizados antes del 1 de enero de 2012.

Una vez enviadas estas facturas, el Ministerio les debe dar el visto bueno para comprobar si realmente cumplen los requisitos y se pueden adherir al sistema, según ha informado el Govern en un comunicado.

Cabe recordar, que la Intervención General de la CAIB había certificado en este procedimiento facturas por importe de 48,4 millones euros. De esta cantidad, 44,8 millones euros correspondían a recibos del año 2011 y el resto, 3,6 millones de euros, eran de años anteriores.

Hasta el día 22 de marzo, los 968 proveedores de Baleares que inicialmente cumplían los requisitos tenían tiempo para aceptar adherirse al mecanismo. Acabado este plazo, 679 proveedores, el 70% del total, han manifestado su aceptación. De este modo, si se comprueba que se ajustan a los criterios establecidos, podrían cobrar sus facturas pendientes aproximadamente en la primera quincena de junio.

Apoyo al emprendedor y de estímulo para el crecimiento

La segunda etapa del proceso se puso en marcha como consecuencia de la decisión del Consejo de Ministros del pasado 24 de febrero, de extender el Plan de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas y entes locales, en aplicación del Real decreto de Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de la creación de puestos de trabajo.

Este nuevo procedimiento supone ampliar los efectos del mecanismo extraordinario de pagos que se puso en marcha en 2012 para facturas correspondientes a modalidades contractuales que quedaron fuera de la primera fase.

En concreto, se han incluido en esta nueva fase del mecanismo las obligaciones pendientes de pago a los proveedores derivadas de concesiones administrativas, de encomiendas de gestión en las que la entidad encomendada tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración y no se encuentre incluida en la definición de Comunidad Autónoma; de los contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, de los contratos que prevé la Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

También quedan incluidos en este segundo plan de pagos los contratos de concesión de obras públicas, de colaboración entre el sector público y el sector privado, las derivadas de contratos de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, correspondientes a la subvención que se hubiera pactado en la Comunidad Autónoma, siempre que haya ingresado al contratista antes del 1 de enero de 2012, que prevé el texto refundido de la Ley de contratos del sector Público.

En todo caso, debía tratarse de obligaciones pendientes de pago que se hayan incluido en la cuenta general de la comunidad autónoma del ejercicio 2011 y anteriores, o cuentas anuales aprobadas correspondientes a estos ejercicios en el supuesto que se trate de una entidad que no forme parte de esta.

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