Versión impresa

ERC no avalará los presupuestos de la Generalitat con recortes de 3.200 millones de euros

Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Juan Lemus)
  • Junqueras avisa que no votarán a favor aunque se baje el objetivo de déficit al 1,5%.
  • "Es lo mismo ahogarse a 3,3 metros que a 4,8 metros", afirma el líder de ERC.
  • CiU se quedaría así sin su principal socio para sacar adelante las cuentas.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este jueves que su formación no avalará unos presupuestos de la Generalitat para 2013 que incluyan recortes "trágicos" para la sociedad y que vengan impuestos por el Gobierno central con un techo de déficit "inasumible", incluso si es del 1,5 % del PIB.

"¿Avalar presupuestos que no se puedan cumplir y que condenan a tu sociedad? Si alguien piensa que avalaremos esto es que ha perdido el norte", ha manifestado Junqueras en un desayuno informativo en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Afirmar que la Generalitat controla sus cuentas es una "ficción", asegura JunquerasJunqueras ha lamentado que se aplauda la posibilidad de que el Gobierno relaje el déficit a Cataluña del 0,7 % al 1,5 % del PIB, lo que supondría, según sus cálculos, pasar de unos recortes de 4.800 millones de euros a otros igualmente severos de 3.200 millones.

"La gente que celebra esta relajación que no es ni una promesa se está vendiendo antes de que los compren", ha dicho el líder de ERC y jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, además de principal avalador hasta ahora del Gobierno de CiU.

"Es lo mismo ahogarse a 3,2 metros bajo la superficie del mar que a 4,8 metros, porque te ahogas igual; no avalaremos un presupuesto en estas condiciones", ha subrayado de forma gráfica el líder de ERC.

Junqueras ha apelado a dejar de lado la "ficción" de que la Generalitat controla sus cuentas, cuando no tiene instrumentos propios y debe aplicar unos presupuestos impuestas por un Gobierno central que, además, según ha dicho, no cumple los pactos con Cataluña ni está abierta a dialogar ni por cuestiones económicas ni por la consulta de autodeterminación.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776569/0/ERC-rechaza/presupuestos-recortes/generalitat-catalunya/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios