La selección española de balonmano gana en Macedonia y se acerca al Europeo de 2014

Jorge Maqueda (centro) trata de lanzar un balón ante la oposición de los macedonios Mirkulovski (derecha) y Markoski.
Jorge Maqueda (centro) trata de lanzar un balón ante la oposición de los macedonios Mirkulovski (derecha) y Markoski.
EFE
Jorge Maqueda (centro) trata de lanzar un balón ante la oposición de los macedonios Mirkulovski (derecha) y Markoski.

La selección española de balonmano, actual  campeona del mundo, dio un paso de gigante en busca de la clasificación para el próximo Europeo, al imponerse (17-24) este miércoles a Macedonia con una lección defensiva en el primer tiempo, en el que desmontaron la producción ofrensiva balcánica y les frenó en los siete goles al descanso. Una cifra inexplicable sin la extraordinaria actuación del portero Arpad Sterbik, que desesperó a los lanzadores locales con paradas de todo tipo, evidenciando, como ya dejó claro en la final del último Mundial, su condición de mejor guardameta del momento.

Todo un recital, que sirvió para culminar el excelente trabajo defensivo del conjunto español, que, por momentos, rozó la perfección en este apartado, como demuestran los once minutos que tardó Macedonia en anotar su primer gol (1-3), obra del central Filip Mirkulovski. La agresividad, la concentración, la rapidez de piernas que exhibió el conjunto español, convirtieron el 6-0 defensivo de la selección, en un muro infranqueable para el conjunto balcánico, que veía con desesperación como cada uno de sus ataques moría, cuando no en el cuerpo de Sterbik, en los brazos de algún defensor español.

Una clasificación que puede llegar el domingo en Guadalajara

Desesperación que quedó reflejada como nunca en el rostro de Kiril Lazarov, el temible cañonero macedonio del Atlético de Madrid, tras errar los tres lanzamientos, incluido un penalti, que intentó antes de verse obligado a abandonar la pista a los dieciocho minutos por lesión. Una baja, que lastró todavía más si cabe, el irreconocible ataque del conjunto macedonio, incapaz tan siquiera, de lanzar a distancia, el arma que permitió a los balcánicos lograr la quinta plaza en el pasado Europeo de Serbia 2012.

La inteligencia de Chema Rodríguez, que regresaba al equipo nacional tras más de dos años de ausencia, la efectividad de Carlos Ruesga, las aportaciones de Montoro y Baena (sustituto de Aguinagalde) y, cómo no, las inevitables paradas de Sterbik, permitieron a España alcanzar a los cuarenta y seis minutos de partido una máxima diferencia (13-21) de ocho goles. Una brecha para gestionar el final con cierta placidez.

España podría asegurarse matemáticamente su presencia en la cita que tendrá lugar en 2014 en Dinamarca si gana a Rumanía el próximo domingo (12.30 horas) horas en un encuentro que se disputará en el Guadalajara y que podría ser el último de Valero Rivera como seleccionador español.

Ficha técnica

17 - Macedonia: Ristovski; Temelkov (2), Kiril Lazarov (-), Mirkulovski (3), Mojsovski (3, 1p), Nedanovski (3) y Stoilov (1) -equipo inicial- Angelov (ps), Majnov (-), Jonovski (-), Markoski (-), Dimovski (2), Kuzmanovski (-), Georgievski (2), Filip Lazarov (1p) y Ojleski (-).

24 - España: Sterbik; Víctor Tomás (5), Maqueda (1), Gedeón Guardiola (-), Morros (-), Antonio García (1) y Rivera Folch (3) -equipo inicial- Sierra (ps), Rocas (-), Raúl Entrerríos (3), Chema Rodríguez (-), Cañellas (-), Montoro (4), Ruesga (3), Baena (4) y Ariño (-).

Marcador cada cinco minutos: 0-1, 0-3, 2-6, 4-9, 5-11 y 7-13 (Descanso) 8-14, 10-16, 13-20, 14-21, 15-23 y 17-24 (Final)

Árbitros: Stark y Stefan (ROU). Excluyeron por dos minutos a Markoski por Macedonia; y a Gedeón Guardiola y Morros por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo  de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Dinamarca 2014, disputado en el Boris Trajkovski de Skopje ante unos 6.963 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento