Cien días de acampada contra el desmantelamiento de Roca: "Hemos pasado las de Caín"

Cien días de acampada contra el desmantelamiento de Roca: "Hemos pasado las de Caín"

Acampada en Roca
Trabajadores de Roca, en el campamento de protesta contra el ERE frente a la fábrica. (JORGE PARÍS)
  • La multinacional cerámica y sanitaria cierra su planta en Alcalá de Henares dejando a 249 personas en la calle.
  • Roca lo justifica en la caída del mercado de la construcción en España.
  • Los trabajadores denuncian que la empresa deslocaliza la producción e imputa a España gastos de factorías de otros países.

"Las Navidades fueron muy duras. Cayeron dos nevadas y el tiempo no ha acompañado. Hemos pasado las de Caín, pero mantuvimos esto abierto para que no se olvidasen de nosotros. Es el final".

Julio Mateos, presidente del comité de empresa de la fábrica de Roca en Alcalá de Henares, echa uno de los últimos vistazos al paisaje que tiene a sus espaldas. Este viernes, 5 de abril, se cumplen 100 días de la acampada que iniciaron el pasado 27 de diciembre contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía.

El Obispado se ofreció a mediar con la empresa, pero no logró ningún resultadoVeinte de los 249 trabajadores afectados ya han sido despedidos. El resto solo espera a que su jefe le diga que recoja sus cosas y deje todo limpio al salir. La empresa tiene de plazo hasta el 25 de mayo para ejecutar el ERE y cerrar el complejo, que lleva abierto desde 1969. Solo se salvará la fundición de bañeras anexa, en funcionamiento desde 1974.

Mientras, explica Mateos, siguen trabajando: "El ambiente no es el mejor, pero, sabiendo que no vas a volver, intentan llevar a casa el sueldo que puedan". En sus horas libres, dan vida al campamento, que tratan de mantener abierto como punto de encuentro e información.

"Hay compañeros en horario de mañana y de tarde. Al principio, acampamos, pero ahora ya hay mucho cansancio. A pesar de ello, seguimos presentes", aclara. No por nada, la docena de tiendas de campaña y el barracón cubierto de plásticos que sirve de sala multiusos están situados en un espacio ajardinado justo al otro lado de la calle, frente a la puerta de la factoría. Allí, observan hoy los dibujos decorativos que les han hecho sus hijos o las fotografías del día en el que se inauguró la fábrica.

El Ayuntamiento de la localidad, no se opuso a su protesta. Es más, les facilitó enseres, leña para las hogueras, un dispositivo de calefacción y conexión al suministro eléctrico. "Son 249 puestos de trabajo que se van de Alcalá y lo saben. El Corredor del Henares está perdiendo su tejido industrial, así que nos ayudaron en lo que les pedimos. Hasta el Obispado trató de hablar con la empresa, pero no sirvió de nada", afirma el presidente del comité de empresa.

Difícil recolocación

Aunque las bajas incluyen administrativos y técnicos, el perfil medio de los que se quedan en la calle es, precisamente, el que más dificultades tiene hoy para encontrar un nuevo empleo en el mercado laboral español: personas de 42 años con estudios básicos y considerados como mano de obra de baja cualificación. Casi todos son padres de familia.

"El que está en la garita de la entrada, que es de los pocos que se va a quedar, tiene a sus dos hijos trabajando aquí. Los dos se van a la calle de golpe", se lamenta Mateos. "No esperábamos este comportamiento final de la familia propietaria, que va por la tercera generación. Cómo nos hace esto", critica Eugenio, que lleva 43 años en la casa.

"Levantarse cada día es una angustia"

Iluminado Toro (Roca)Iluminado Toro (35 años. Ocho en la empresa. Cargador-pulidor). Es el dibujante del campamento y le gustaría ganarse la vida con su talento. Ha contactado con varias galerías de arte para ir preparando su futuro. Siempre tiene a mano las camisetas que él mismo diseñó con los rostros de sus hijos, de 6 y 10 años.

"Cuando mi mujer, que tiene fibromialgia y no puede trabajar, vino al campamento la primera vez, se echó a llorar. Yo, de momento, no lo he hecho, aunque me gustaría. Por las noches, para intentar desconectar, pinto y hago caricaturas, aunque a veces no tengo ni ganas. Mi hijo toca el violín y haré lo que sea para que pueda ir al Conservatorio", asegura.

Juan Sanz (Roca)Juan Sanz (45 años. 24 en Roca. Técnico del laboratorio de control de proceso). Ha ido a casi todas las manifestaciones contra el ERE con su hijo Alberto. "A este, le das un silbato y una pancarta y hasta que aguante. Al menos, eso aprenderá", sonríe. Su otro hijo, de 18 años, no trabaja. Su pareja, "por suerte", sí.

"Levantarse cada día para ir a trabajar sin saber si será el último es una angustia. Esta fábrica ha sido pionera. Hemos desarrollado colores, formas, materias primas y por eso Roca es líder. Lo malo es que ha absorbido a toda la competencia y ahora que nos quedamos en paro no tenemos dónde ir con todo este conocimiento acumulado".

Eugenio Algar (Roca)Eugenio Algar (58 años. 43 en Roca. Administrativo). "Me quedaba menos para jubilarme y mira. Entré aquí cuando las materias primas llegaban en tren. Los raíles aún están ahí. Lo que hoy es la fábrica de bañeras antes era un huerto".

"Aquí antes se respetaba a los trabajadores. Había un club con biblioteca y bar. Si te ibas a la mili te guardaban el puesto y te seguían dando las pagas extras. Incluso los domingos, si trabajabas, al que fuera creyente le daban permiso para ir a misa. Algunos compañeros se enteraron del ERE cuando vinieron a por la cesta de Navidad. Con el despido, siento que me quitan un pedazo de algo que yo he ayudado a construir".

Crisis y deslocalización

Roca, que nació en Gavá (Barcelona) en 1917 como fábrica de radiadores, ha justificado el cierre de sus plantas españolas en Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaira (otros 228 despidos) en que el grupo perdió en 30,2 millones de euros en 2012, según resultados provisionales.

"La sociedad acumula 21 trimestres de caída de las ventas. El negocio español aporta resultados negativos al grupo desde 2008, con unas pérdidas acumuladas de 200 millones", apunta la compañía, líder del sector y que en 2010 contaba con una red comercial presente en 135 países y 21.100 trabajadores en 76 plantas de producción.

Los despedidos se han ido con 20 días por año trabajado, aunque Roca ofrece 40 si retiran las demandasEl español, aduce Roca, es su principal mercado y el negocio en el extranjero no logra compensar las pérdidas. Eso, a pesar de que su agresiva política de expansión le ha llevado a adquirir compañías en India, Rusia, China, Malasia o Suiza en los últimos 8 años.

En 2005, el grupo presumió de alcanzar una facturación neta de 1.669 millones de euros, la mayor de su historia. En 2009, solo un año después del inicio oficioso de la crisis económica en España, ya presentó un ERE extintivo sobre 713 trabajadores. Después, exigió a su plantilla adaptarse a sucesivos ERE temporales, además de otros ajustes.

Los sindicatos, sin embargo, denuncian que la empresa falsea los datos para poder deslocalizar la producción: "El grupo tuvo 20,4 millones de beneficio en 2011, pero a junio de 2013 prevé perder 100 millones. ¿Dónde está el dinero? ¿Por qué se han llevado la producción de piezas de calidad media y media-alta al extranjero? ¿Por qué se imputan a España gastos de factorías de otros países?".

A la vista de que el ERE es definitivo, la única vía que le queda a los trabajadores de Roca son las demandas individuales que están presentando en los tribunales. A estas se le unirá la demanda colectiva que presentará el comité de empresa. Hasta ahora, los 20 despedidos se han marchado con una indemnización 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. La empresa ofrece 40 días y 24 mensualidades, pero solo si los trabajadores se avienen a aceptar el ERE y a alcanzar un acuerdo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776348/0/100-dias/ere-roca/alcala-henares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios