Versión impresa

Las ELA lamentan la diferencia de trato en PER y planes provinciales con respecto a las del resto de Andalucía

El secretario general de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), Miguel Gregorio Martínez, ha lamentado que Jaén "es la única provincia en toda Andalucía" en la que estas instituciones "no están bien tratadas" en lo que a los planes provinciales y el PER se refiere, puesto que "no llegan las inversiones directas".

El secretario general de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), Miguel Gregorio Martínez, ha lamentado que Jaén "es la única provincia en toda Andalucía" en la que estas instituciones "no están bien tratadas" en lo que a los planes provinciales y el PER se refiere, puesto que "no llegan las inversiones directas".

Así lo ha señalado a los periodistas el también secretario general en la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEM) tras la reunión que, junto a responsables de las ELA jiennenses de Linares-Baeza, Garcíez y La Bobadilla, ha mantenido este miércoles con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

En el encuentro, han planteado tres cuestiones fundamentales, de modo que a las dos citadas anteriormente que suponen un problema prácticamente exclusivo de la provincia jiennense, ha sumado la del plan de pago a proveedores, común a todas las ELA españolas, que no pueden acogerse a él.

"Tenemos que lamentar que es la única provincia que hay en toda Andalucía en que las entidades locales no están bien tratadas o no están nada tratadas ni en los planes provinciales ni en el PER", ha comentado Martínez, quien ha apuntado al respecto que "no llegan las inversiones directas".

Preguntado por los motivos que explican esa diferencia con el resto de las provincias, el secretario general de la FAEM ha aludido a la complejidad de respuesta al ser un problema "histórico" a la hora del ritmo que desde la creación de la Junta se ha ido trasladando la atención del Gobierno autonómico a otras administraciones.

"En algunas provincias ha cogido una cierta velocidad de crucero y llevamos 20 años teniendo esas ayudas públicas con ese estatus jurídico", ha comentado frente a lo que ocurre en Jaén, "quizás también porque las entidades más históricas no han tenido un desarrollo institucional tan fuerte" y "a lo mejor se ha conformado" con la financiación y la tutela del propio municipio y de las demás administraciones públicas.

De otro lado, Martínez se ha referido al pago a proveedores al que las ELA de todo el país no pueden acogerse. Ha considerado "lamentable", igualmente, que "el Gobierno zigzaguee con una cuestión fácil", puesto que también se han podido beneficiar de él mancomunidades y consorcios.

MODIFICACIÓN

Por ello, han instado al subdelegado del Gobierno a impulsar una modificación mediante una orden o nota ministerial para poder entrar, ya que sufren "los mismos problemas". En Jaén, hay diez entidades locales autónomas y la cuantía que supondría en el plan "no está del todo pulida", precisamente por no poder acogerse. "En Andalucía, más de diez millones no hay de deuda, porque las entidades locales autónomas en general son las que menos endeudamiento tienen de España", ha declarado para añadir que "no es por ser mejores que los demás", sino porque la Ley de Régimen Local impide "sacar préstamos", de modo que la deuda se circunscribe básicamente a proveedores.

Lillo, por su parte, ha ofrecido su mediación para que las entidades diez locales jiennenses alcancen los mismos niveles de competencias que tienen estos núcleos de población en el resto de las provincias andaluzas, de acuerdo con lo que marca la normativa legal. Según han dicho, al margen de algunas reivindicaciones comunes con el resto de las ELA, como el acceso a los créditos ICO del pago a proveedores, rédito Oficial (ICO), piden su participación directa en el Profea y en los Planes Provinciales, y no a través de los ayuntamientos matrices, como sí lo hacen en las demás provincias andaluzas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776328/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios