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Aviación emite una decena de recomendaciones de seguridad tras el aterrizaje de un avión en Alicante sin autorización

La aeronave tomó tierra sin la correspondiente autorización de la torre de control y con las luces de aterrizaje apagadas

La Dirección General de Aviación Civil ha emitido una decena de recomendaciones de seguridad tras detectar que un avión, con 174 personas a bordo, aterrizó el Día de Reyes del año 2011 en el Aeropuerto alicantino de El Altet, sin contar con la correspondiente autorización de la torre de control y con las luces de aterrizaje apagadas.

Según recoge un informe de Aviación Civil al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se produjeron del 6 de enero, cuando las operaciones de control aéreo civil se encontraban bajo supervisión militar, debido a la huelga encubierta de controladores civiles que obligó al Gobierno a decretar el 'estado de alarma' entre el 4 de diciembre de 2010 y el 15 de enero de 2011.

La aeronave, un avión de la compañía Ryanair procedente de Reino Unido que contaba con todas las licencias y certificados válidos y en vigor, recibió sobre las 21.00 horas la autorización de la torre de control de Valencia para realizar la maniobra de aproximación a la pista del Aeropuerto de Alicante.

No obstante, y "posiblemente debido a que habían sido autorizados por la torre de Valencia para descender y a las buenas condiciones meteorológicas, que permitían ver la secuencia de aeronaves de aterrizaje, la tripulación creyó inconscientemente que ya contaban con la autorización para hacerlo".

"chats de fútbol en la frecuencia de emergencia"

Durante la operación de acercamiento y aterrizaje, la tripulación mantuvo el equipo 1 de comunicaciones con la frecuencia de la torre de Valencia, y el equipo 2 con la frecuencia de la torre de Alicante y el volumen bajado, debido a que esta frecuencia de emergencia, según alegó la tripulación afectada, "es utilizada como 'chat' en algunas ocasiones".

En este sentido, el informe de Aviación Civil reconoce que ya ha advertido anteriormente sobre el "uso incorrecto" de las frecuencia de emergencia por parte de algunas tripulaciones, e incluso ha emitido dos alertas de seguridad en este sentido, la última de ellas relativa a los 'chats' efectuados para comentar el desarrollo del campeonato de la Eurocopa 2012".

El avión aterrizó sin problemas en la pista de Alicante, y el controlador de Alicante la autorizó a seguir a un señalero para el guiado hacia el estacionamiento correspondiente. No fue hasta ese momento en que la tripulación se percató de que la luz de aterrizaje no estaba encendida.

Deficiencias detectadas

La investigación realizada sobre lo ocurrido revela que el controlador de la torre de Valencia no contactó en ningún momento con la aeronave antes del aterrizaje, y que no fue consciente de la trayectoria e intenciones del avión hasta que hubo aterrizado.

Por su parte, el controlador de la torre de Alicante tampoco intentó contactar con Valencia ni con la aeronave antes del aterrizaje, y tampoco fue consciente de que no había autorizado a aterrizar al avión hasta que fue informado por Valencia y la aeronave ya estaba en tierra.

Esta situación, confirmaría que la torre de Alicante "trabajaba con una idea equivocada respecto a la situación real en el entorno del aeropuerto, circunstancia que pudo constituir un riesgo para las operaciones".

Las conclusiones de la investigación consideran que el incidente se produjo debido a que la tripulación "no pidió autorización para aterrizar, considerando inconscientemente que ya contaban con ella", y a la "deficiente supervisión y seguimiento de las torres de Valencia y Alicante".

Por todo ello, Aviación Civil ha emitido una decena de recomendaciones de seguridad para evitar que se repitan las deficiencias encontradas en el desarrollo de este incidente, tanto en el uso de las comunicaciones, como en el uso de las listas de comprobación, así como en la comunicación y procedimientos de vigilancia por parte de las torres de control.

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