Al menos 54 muertos por las fuertes lluvias en Argentina

  • Se trata de una tragedia sin precedentes en esta parte de Argentina.
  • La cifra de fallecidos podría aumentar durante las tareas de rescate.
  • En Buenos Aires hay entre 6 y 8 muertos, además de unos 350.000 damnificados por las precipitaciones.
Un hombre camina por las calles inundadas de La Plata, Argentina.
Un hombre camina por las calles inundadas de La Plata, Argentina.
EFE
Un hombre camina por las calles inundadas de La Plata, Argentina.

Al menos 54 personas han muerto en Argentina a consecuencia del temporal que azotó Buenos Aires y La Plata, "un tsunami de lluvia" que causó además miles de evacuados y damnificados e importantes daños materiales, informaron este miércoles las autoridades.

En Buenos Aires, son seis las víctimas mortales, según fuentes del Gobierno capitalino, aunque el Gobierno argentino da la cifra de ocho fallecidos en este distrito. Los muertos en la ciudad de La Plata ascienden por el momento a 48.

"Nunca se ha visto nada igual, por eso a la gente la ha sorprendido de la peor manera y algunos no han tenido tiempo a poder escapar de esta trampa fatal", declaró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece La Plata, Daniel Scioli.

La ciudad de Buenos Aires se vio fuertemente afectada también por el temporal del martes que ha dejado, además, importantes destrozos materiales.El gobernador Scioli confirmó este miércoles a los medios la cifra de fallecidos y subrayó la prioridad de "salvar las vidas que se puedan salvar"."Lo prioritario es lo humano, luego ya se evaluarán los daños materiales y de qué manera se puede ayudar a los damnificados para que recuperen lo que han perdido", indicó Scioli.

Operaciones de rescate de las personas afectadas

El gobernador explicó que se están movilizando todos los medios, como botes y helicópteros, para rescatar a las personas que se refugiaron en los árboles o en los techos de sus casas. En algunos barrios de La Plata, principalmente en el de Tolosa, el agua entró en las viviendas alcanzando más de metro y medio, y cubriendo muebles y automóviles. Algunas de las personas que fallecieron estaban en la calle o regresaban a sus casas cuando se vieron sorprendidos por el agua.

Centros de evacuación en las escuelas

"La situación es muy compleja", dijo Scioli, quien explicó que las escuelas se han constituido en centros de evacuación. "Hemos pedido que no se traslade nadie a la capital, que lo eviten para priorizar que las vías de comunicación con La Plata sean utilizadas para el traslado de los heridos y las personas mas damnificadas", añadió.

Precisó que también resultaron dañados por las tormentas los municipios bonaerenses de La Matanza y San Martín, en los que se trabaja para evitar "estas mismas consecuencias". Poco antes, el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, informó de que hay más de 3.000 evacuados y advirtió de que no se descarta que la cifra de muertos en La Plata aumente a medida que avancen las tareas de rescate, en las que participa el Ejército.

En cuanto a Buenos Aires, el fuerte temporal causó, además de los seis muertos, unos 300 evacuados y 350.000 damnificados, según el titular del Sistema de Atención Medica de Emergencias, Alberto Crescenti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento