La Magdalena de Olivenza: el granito arde con el mediodía

La Magdalena de Olivenza: el granito arde con el mediodía

Iglesia de la Magdalena, en Olivenza
Exterior de la Iglesia de la Magdalena, en Olivenza. (WIKIPEDIA/Jsobral)
Ampliar
  • Al mediodía, la luz de las vidrieras se proyecta en las columnas de este templo y es como si el duro granito ardiera.
  • La medieval Olivenza se expresa en sus murallas y en su alcázar o castillo.
  • La localidad pacense fue portuguesa desde el siglo XIV y hasta 1801.

El carácter fronterizo de Olivenza se deja notar en cada paso que se da en Olivenza (Badajoz). En su extremo occidental tiene su límite en el río Guadiana, que en esta zona separa Portugal de España.

Olivenza hoy sigue conservando la cara y la dulzura de cuando era lusaDe hecho, el litigio sobre estos dominios entre ambos estados aún no está resuelto: Portugal no reconoce la legitimidad española sobre Olivenza, que durante cinco siglos (del XIV al XIX) fue lusa.

Olivenza fue Olivença hasta 1801. La culpa fue de Napoleón, que obligó a Carlos IV a declarar la guerra a Portugal para echar de sus puertos a los barcos ingleses. Han pasado dos siglos largos, y la localidad sigue conservando la cara y la dulzura de cuando era lusa.  

Cuatro puertas permiten atravesar las rotundas murallas defensivas y contemplar el ambiente medieval de Olivenza. Visita obligada es al alcázar o castillo, que conserva grandes murallas del siglo XVI con nueve baluartes en pie, y su Torre del Homenaje.

Entre sus palacios destaca elde los Duques de Cadaval, hoy sede del AyuntamientoEntre las construcciones nobiliarias destaca el Palacio de los Duques de Cadaval (hoy en día el Ayuntamiento), y entre las religiosas, la iglesia de la Magdalena. Este templo fue el ganador de "El Mejor Rincón de España 2012" de la Guía Repsol tras los votos realizados por los viajeros.

A buen seguro que la Iglesia de La Magdalena logró el galardón por la belleza de sus columnas, por la luz espectacular que la invade cada mediodía y porque la historia la ha convertido en un lugar muy especial.

Hacía el mediodía, los haces multicolores de las vidrieras dan de lleno en las columnas entorchadas de este templo y es como si el duro granito ardiera y se retorciese en la visión de un santo proclive a los éxtasis. Un espectáculo que hay que ver.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776209/0/iglesia/magdalena/olivenza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios