Mireia Belmonte: "Hay que importar el modelo anglosajón y conciliar universidad y deporte"

Mireia Belmonte nada en Pontevedra
La nadadora catalana Mireia Belmonte, durante su participación en la final de los 400 metros estilos de los Nacionales Open de Pontevedra 2013. (LAVANDEIRA JR. / EFE)
  • Es la primera medallista olímpica que compite en un Universitario de Natación.
  • "Aquí en España parece que o practicas deporte o estudias", lamenta Belmonte.
  • La catalana forma parte del UCAM Fuensanta de Murcia, organizador del torneo.

La catalana Mireia Belmonte, que competirá en las pruebas de 200 metros mariposa, 400 y 800 metros libres y 200 metros estilos, será la gran atracción de Campeonato de España Universitario de Natación, que reunirá durante este jueves y viernes en Murcia a 400 deportistas de 33 instituciones docentes españolas. Belmonte cursa estudios de dirección y gestión de empresas en la Universidad Católica de Murcia.

Soy novata en unos campeonatos universitarios pero intentaré hacerlo lo mejor posible"Soy novata en unos campeonatos universitarios pero intentaré hacerlo lo mejor posible. Esta cita forma parte de mi preparación y va a estar difícil competir al mejor nivel, porque el punto de forma lo conseguí en los Campeonatos de España celebrados en Pontevedra y desde entonces he subido la carga de trabajo, aunque siempre que nado intento conseguir mejorar la marca. Pontevedra fue un test para ver cómo estaba y mis marcas estuvieron cerca de mis mejores tiempos, por lo que vamos bien", explicaba este miércoles la de Badalona.

Belmonte, quien se estrena este año como integrante del UCAM Fuensanta después de unos meses de incertidumbre, ha alabado las bondades de un modelo que permita y fomente la combinación de los estudios y la práctica deportiva de élite: "El modelo de universidad y deporte tendría que potenciarse más en España. Aquí parece que o practicamos deporte o estudiamos y es importante importar el modelo anglosajón para conciliar ambas actividades". Es la primera vez que un Nacional Universitario cuenta con una medallista olímpica entre su nómina de participantes.

Pero la doble medallista olímpica en Londres no será la única estrella de la competición. En Murcia también nadarán Melanie Costa, Judit Ignacio, Juanmi Rando, Claudia Dasca, Antonio Arroyo, Héctor Monteagudo, Carlos Peralta, Pablo Ordoñez... Para Jessica Vall, que competirá en los próximos Mundiales de Barcelona en la prueba de 50 metros braza, la presente edición supone su sexta presencia en unos campeonatos universitarios.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pedroestadista
1
Avatar de pedroestadista
pedroestadista, 04.04.2013 - 18.21h

    Suerte en Murcia, te la mereces.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos