Biel cree que al PP "le conviene" pactar con el PAR la futura ley de reforma de la administración local

Biel cree que al PP "le conviene" pactar con el PAR la futura ley de reforma de la administración local

El presidente del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha estimado que al PP "le conviene" pactar con el PAR la futura ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que tiene que elaborar el Gobierno central.

El presidente del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha estimado que al PP "le conviene" pactar con el PAR la futura ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que tiene que elaborar el Gobierno central.

Tras dejar claro que el borrador de este proyecto de ley "hay que corregirlo", Biel ha aventurado que "si no se pacta es difícil que salga" al argumentar que "mueve ADN muy importantes en el municipalismo español".

En declaraciones a los medios de comunicación, Biel ha avanzado que desde el PAR "pedimos un régimen de organización propio" al igual que ya existe en nueve territorios de España, como son las cinco Comunidades autónomas uniprovinciales que no tienen diputación provincial, las dos autonomías de régimen foral —País Vasco y Navarra— y las dos insulares -Canarias y Baleares—.

"Si hay 9 que haya diez" ha sintetizado Biel para demandar también un "modelo global de municipalismo en España" y ha incidido en que "sin acuerdo entre el PP y el PAR en Aragón, no saldrá bien".

Biel ha mantenido una reunión con diputados del grupo parlamentario del PAR y representantes de este partido en las comarcas aragonesas, además de los tres portavoz de los grupos del PAR en las diputaciones provinciales, los tres senadores y alcaldes del PAR de cabecera de comarca para abordar este borrador.

El también presidente del PAR ha relatado que Aragón tiene un modelo territorial propio que "se ha conseguido y además ha contado con cierto éxito en la comisión bilateral con el Estado y desde el que se pide un respeto absoluto a la autonomía municipal".

Biel ha mostrado su preocupación porque este borrador "no respeta la autonomía municipal, ni las competencias exclusivas de la Comunidad autónoma en la ordenación del territorio con el modelo que nos hemos dado de las comarcas" para exigir que "todo eso hay que respetarlo".

"los de hacienda"

Su impresión es que este borrador de la ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local "la han hecho los de Hacienda y la tienen que hacer los políticos. Ese es el problema", ha resumido.

Biel ha confiado en que los políticos "cojan el toro por los cuernos" porque en ese caso "la ley saldrá adelante", aunque seguidamente ha valorado que "va para largo".

Tras recordar su veteranía en política ha expuesto el ejemplo de que la transición española "no la hicieron los tecnócratas, sino los políticos" para volver a conminar a los políticos a que "cojan el toro por los cuernos y que la ley la hagan los políticos".

A su parecer "si hay que ahorrar, se ahorra, pero hay muchos formas de ahorrar" ha dicho en referencia a la posibilidad que contempla el borrador de suprimir ayuntamientos.

Por otro lado, Biel ha asegurado que en el Gobierno de Aragón que preside Luisa Fernanda Rudi, "saben como pensamos en el PAR" y ha estimado que "tienen que tener en cuenta la aportación de este partido al reconocimiento del régimen territorial propio en Aragón".

CONCENTRACIÓN

"No valoro las concentraciones" ha zanjado Biel en respuesta a su impresión sobre la concentración de alcaldes aragoneses, principalmente del PSOE, CHA e IU y alguno del PAR, que esta mañana se han movilizado frente a la sede del Gobierno de Aragón en contra de este borrador.

"Las concentraciones se miden por el tamaño, aquí si que vale el tamaño" ha ironizado para añadir que "cada partido hace las cosas como le parece bien" y ha aseverado que a los alcaldes del PAR "no se les han dado instrucciones, ni consignas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776206/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios