Un centenar de vecinos de Cerro-Amate exigen actuaciones contra su "aislamiento" y ser como "un barrio más"

IU alerta del "total abandono" de la zona, mientras el Ayuntamiento dice que Torrijos "no puede reivindicar lo que él no hizo"

Alrededor de un centenar de personas convocadas por la Coordinadora de Entidades 'Barrio Unido' de San José de Palmete, Padre Pío y La Doctora se han concentrado este miércoles ante la sede del distrito Cerro-Amate de Sevilla capital para exigir un tratamiento "igual al de otros barrios", se elimine su "aislamiento" y que se lleven a cabo actuaciones para evitar la exclusión social.

Según ha informado a Europa Press uno de los portavoces de la coordinadora, Manuel Jaén, la concentración, en la que ha estado presente el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha ido "muy bien", teniendo en cuenta que el centenar de personas que han acudido son representantes de distintas entidades y asociaciones que asegura dan su apoyo a unas reivindicaciones "muy justas". Así, han estado presentes vecinos de Palmete, Padre Pío, La Doctora, Guadaíra o La Negrilla, entre otros.

"Hay un sentimiento único y cohesionado porque la reivindicación es justa y las respuestas son mínimas", lamenta, exigiendo que se cumplan sus "derechos ciudadanos". Entre las reivindicaciones, apunta al "aislamiento" que asegura que sufren, subrayando que "sabemos que hay crisis y supuestamente no hay dinero, pero sí hay para otros barrios y para la realización de planes integrales en otras zonas, mientras que para nosotros no hay nada".

Apunta además a la existencia de gran cantidad de basureros incontrolados, las calles en "muy mal estado, como el alcantarillado", la "inexistencia" de acciones culturales, árboles y arbustos "sin conservación, por lo que acaban cayéndose", temas a los que suma que la zona cuenta con una de las tasas más altas de Andalucía de desempleo. "Todas las entidades vamos a unirnos porque formamos parte de Sevilla, pagamos impuestos como el resto, pero si no nos quieren en el distrito nos segregaremos", advierte, tras lamentar la "dejadez sistemática" del gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP).

"solidaridad" de iu con sus demandas

Por su parte, Torrijos ha criticado el "total abandono" en que se encuentran estas barriadas y ha exigido al gobierno local que "afronte y se tome en serio de una vez" los problemas de esta zona "tal y como se comprometió desde la oposición y en campaña electoral". En una nota, IU ha reclamado una "atención digna" y ha dado su apoyo "sin fisuras" a las "justas demandas" planteadas por la plataforma convocante, teniendo en cuenta que esta zona "también es parte de Sevilla".

"Cada día que pasa vemos cómo la situación de estas barriadas se deteriora de manera acelerada por la indolencia y la pasividad de Zoido, que no parece preocupado por revertir esta preocupante realidad", añade, señalando que estos vecinos "no se movilizan por gusto, sino porque están ya hartos de que el PP les toree y se muestre incapaz de aportarles soluciones a la larga lista de problemas que arrastran", entre los que ha destacado la presencia de varios vertederos incontrolados y de "accesos infames" a los núcleos de población, la "inexistencia de iniciativas de formación para el empleo y de ocio saludable, o la falta de vida cultural".

A juicio de Torrijos, el "flagrante abandono no se solventa con una manita de alquitrán de última hora a algún que otro bache para, de esa forma, intentar acallar las protestas de los vecinos", sino que asegura que necesita actuaciones "integrales que Zoido tanto prometió cuando era oposición". Ha valorado el "despertar vecinal" que, a su entender, empieza a producirse en muchos territorios de la capital hispalense al notar los "demoledores efectos" que las políticas de Zoido suponen para "la mayoría social y, muy especialmente, para las capas populares y colectivos más vulnerables".

Luque dice que las actuaciones "se realizan"

Ante estas declaraciones, el delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, censura que Torrijos "intente aprovecharse" de un grupo de vecinos para buscar "protagonismo" a pesar de que, en su opinión, está "completamente desautorizado para reivindicar ahora lo que no hizo su gobierno por Palmete durante ocho años".

Respecto a las reclamaciones expresadas, Luque apunta en una nota que los vecinos "saben de primera mano todas las reuniones que hemos mantenido y las acciones que se están llevando a cabo o se iniciarán en breve por el Gobierno local". Por ello, el delegado pide a Torrijos que "no aliente ni genere falsas alarmas a los vecinos, porque él sabe perfectamente que muchas de las reivindicaciones dependen de la Junta de Andalucía".

Entre estas peticiones que asegura "exceden" a las competencias del Ayuntamiento se encuentran las quejas vecinales por "vertederos incontrolados" en unos solares que indica que son propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), "y por lo tanto el Gobierno andaluz es el responsable de su limpieza y adecentamiento" o la instalación de pantallas acústicas en la A-8028, "una carretera cuya competencia también es de la Junta y en la que además la ausencia de un canalón provoca inundaciones los días de lluvia en la calle Indulgencia".

Del mismo modo, Luque recuerda a los vecinos que el mes pasado comenzaron las obras de adecentamiento en diversas calles de la Barriada de Palmete "para acabar con unos baches que sufren desde hace muchos años" y que ya se ha acordado la construcción de aparcamientos en batería en las calles Honestidad, Salobreña e Indulgencia, así como disponer otras plazas en cordón en la calle Loja y llevar a cabo diferentes actuaciones por parte de Emasesa en las redes de saneamiento. Igualmente, en las reuniones de trabajo mantenidas se acordó consensuar la programación sociocultural de todos los barrios, sin olvidar que el Distrito va a plantear a los vecinos "la puesta en marcha de un plan integral que permita acabar con una situación de abandono que han padecido por parte de los anteriores gobiernos municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento