López Marcano: El PRC va hacia el Gobierno de Cantabria con paso muy firme y con Revilla como candidato en 2015

Defiende su actuación en la operación del Racing y su gestión en Cantur y asegura que "jamás de los jamases ha hecho nada malo"
Francisco Javier López Marcano
Francisco Javier López Marcano
PRC
Francisco Javier López Marcano

El vicesecretario general del Política Institucional de los regionalistas cántabros y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha afirmado que el PRC "va hacia el Gobierno de Cantabria con paso muy firme y muy definido" y tiene ya al "mejor candidato" para las próximas elecciones autonómicas de 2015: Miguel Ángel Revilla.

Así lo ha asegurado este miércoles en una entrevista en el programa 'Buenos días, Cantabria', en la que ha opinado que Revilla "se merece" ser el candidato del PRC dentro de dos años, pues es la "fuerza motriz" del partido y cuenta con un "entusiasmo y un poderío nada común" a pesar de su edad.

Además, López Marcano ha definido al PRC como un "milagro político" y ha mantenido que, viendo como lo hacen otros partidos en el Gobierno de Cantabria, "cada vez está más convencido" de que los regionalistas "no lo hicieron tan mal", sino "todo lo bien que pudieron".

En la entrevista, se ha definido a él mismo como un "hombre de partido" que sigue la "estela" de Revilla "con fuerza y mucha fe".

"jamás de los jamases he hecho nada malo"

López Marcano cree que, a lo largo de su trayectoria política en el Gobierno de Cantabria y en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha escrito "una página brillante" que nunca pensó escribir y en la que, según ha insistido, "jamás de los jamases ha hecho nada malo".

"Sé que a mucha gente en Cantabria le encantaría que detrás de Javier López Marcano hubiera viajes a Suiza, viajes a Canadá, hubiera sobres, hubiera cuentas oscuras, cuentas en paraísos fiscales, hubiera muchísimas dietas por haber participado en consejos de administración pero detrás de Javier López Marcano no hay nada", ha afirmado el exconsejero regionalista.

Ha reconocido que puede que, "como cualquiera", haya hecho "algo mal" o haber cometido "errores administrativos, pero malo nada".

López Marcano ha señalado que se le puede discutir si sirvió a Cantabria, a la cultura, al deporte o al turismo bien o mal "pero nada más".

RACING

Precisamente, el exconsejero de Deporte ha defendido su actuación en la operación de compraventa del Racing de Santander y ha insistido en que "hizo exactamente lo que su deber y su vocación al servicio al deporte le exigía" para "salvar" al club de la desaparición.

Según ha dicho, en la situación que se encontraba el club en enero de 2011, venderlo a Ali Syed fue, "sin duda la mejor solución en aquel momento".

"Yo no tenía la expresión ni la consciencia de hacer el mayor negocio para el Racing, pero sí tenía la consciencia de hacer el mejor servicio posible al Racing", ha afirmado.

Cuestionado por la decisión de levantar la prenda sobre las acciones, ha insistido en que fue una decisión "colegiada" pero ha asegurado que ya por el hecho de ser el máximo responsable de Cantur estaba "archifacultado" para hacerlo.

El exconsejero ha defendido también que la operación tenía "garantías suficientes" y ha defendido que, una vez certificados los incumplimientos de Ali Syed, él y el Gobierno al que pertenecía (PRC-PSOE) "hizo lo que había que hacer" y lo "único que se podía hacer en ese momento", no como, a su juicio, ha ocurrido con el actual Ejecutivo regional.

Ha censurado que el Gobierno del PP no haya acudido a los tribunales para recuperar las acciones del Racing, algo que, según ha dicho, el bipartito habría hecho.

López Marcano ha criticado al exconsejero de Sodercan, Miguel Cabetas, y ha opinado que el Gobierno de Cantabria debe de aclarar los motivos de su marcha y las razones por las que éste se fue tras dos años "sin resolver absolutamente nada" de la situación del Racing.

"Creo que tenemos derecho a saber por qué no ha resuelto eso y por qué se ha marchado", ha afirmado el regionalista, que "espera" que el Ejecutivo regional responda a las preguntas que el PRC ha registrado sobre estas cuestiones.

"no tiene sentido" que haya un director general de deporte

Más allá de la actuación del actual Gobierno de Cantabria en la situación del Racing, López Marcano ha censurado su política deportiva y se ha quejado de que el Gobierno de Cantabria quiera cortar "de manera radical" el "cordón umbilical" de ayudas al tejido deportivo sin ofrecerle —ha dicho— otras "alternativas", más allá de un discurso "derrotista".

En su opinión, cortar esas ayudar sin cambiar antes el modelo deportivo es una "error" y ha advertido del riesgo que supone esto para la supervivencia de los clubes cántabros.

A su juicio, sin una política deportiva definida y sin un presupuesto para el mundo del deporte "no tiene sentido" que haya un director general de Deporte, puesto que en la actualidad ocupa Javier Soler.

López Marcano también se ha referido a las que, además del deporte, fueron sus dos áreas de responsabilidad en las dos últimas legislaturas, la cultura y el turismo, y ha defendido su actuación en Cantur.

Sergio vélez

En este sentido, se ha referido a la comisión de investigación de Cantur, por la que están pasando una serie de proveedores de la empresa pública durante la etapa en que López Marcano era consejero y que, para el regionalista, no han sido elegidos de forma aleatoria.

Entre los proveedores de Cantur, ha salido a relucir el nombre del publicista Sergio Vélez, imputado en la causa abierta por la desaparición de los cuadros propiedad de la comunidad autónoma, parte de los cuales se hallaron en una nave de su propiedad.

López Marcano lo ha definido como un "extraordinario trabajador" y ha opinado que con su imputación a raíz de la denuncia interpuesta contra él por el actual Gobierno de Cantabria "se le ha hundido".

Según ha dicho, ninguna sentencia "por mas favorable que sea" le va a pagar su "sufrimiento y sus horas de psiquiatra". "Parece que hay muchos felices de ese resultado", ha lamentado.

Para López Marcano, lo ocurrido con los cuadros es "lo más mezquino que se le ha hecho en su vida".

Semana santa

En otro orden de cosas, el exconsejero también ha sido cuestionado por los datos turísticos de la Semana Santa y ha opinado que "no son los que esperaba" el sector ni el empleo.

Según ha dicho, una caída del paro de menos de 600 personas a pesar de las contrataciones motivadas por la Semana Santa "no es un éxito total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento