Protección Civil avisa por lluvia y nieve y por desbordamiento a Duero, Guadalquivir, Ebro y Guadiana

Protección Civil avisa por lluvia y nieve y por desbordamiento a Duero, Guadalquivir, Ebro y Guadiana

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por lluvias intensas y nieve que, a partir de este jueves, afectarán a la Península y Baleares. Además, pide adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos de las cuencas del Ebro, Duero, Guadiana y Guadalquivir.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por lluvias intensas y nieve que, a partir de este jueves, afectarán a la Península y Baleares. Además, pide adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos de las cuencas del Ebro, Duero, Guadiana y Guadalquivir.

Así, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil advierte de que a partir de este jueves, una borrasca entrará por el suroeste peninsular y se desplazará hacia el sur del Mediterráneo, donde se situará el domingo. Además, dejará abundantes lluvias en el tercio oriental de la Península y en Baleares, que podrán ser localmente fuertes, el viernes 5, en Andalucía, y el sábado 6, en la Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo, otro frente frío entrará por el noroeste y se desplazará hacia el sureste durante el viernes y el sábado que producirá un descenso "considerable" de las temperaturas, y que hará descender la cota de nieve entre 700 y 900 metros en el noroeste y 1.000-1.500 metros en el sur y en el este peninsular.

Como consecuencia de estas precipitaciones, unido al récord histórico de precipitaciones acumuladas en España, que triplican el valor medio del mes de marzo, se pueden producir "desbordamientos puntuales" en las zonas colindantes de los cauces de los grandes ríos.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el seguimiento efectuado de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos que afecta especialmente a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana, Duero y Ebro.

Concretamente, Protección Civil y Emergencias recomienda mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando, así como prestar "especial atención" a las normas preventivas de cada comunidad autónoma, que pueden adoptar "algunas medidas puntuales" en función de la evolución de la situación en esa zona concreta.

Ante la crecida de los ríos, aconseja no entrar con su vehículo en áreas inundadas y no circular por las áreas potencialmente afectadas, así como adoptar medidas de precaución como abandonar el automóvil y buscar los terrenos más altos cuando esté rodeado por una corriente de agua, o circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de que tenga que evacuar su domicilio, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Por otro lado, ante el riesgo de lluvias intensas o persistentes, Protección Civil insta a disminuir la velocidad si va conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Asimismo, si tiene que viajar señala que es preferible circular por carreteras principales y autopistas y si comienza a llover de manera torrencial, Protección Civil recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

Mientras, en caso de encontrarse en el campo, aconseja alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos.

Ante la previsión de nevadas, Protección Civil pide ir muy atento cuando se conduzca por carretera, algo que debe hacerse solo "si es imprescindible" viajar, y prestar mucha atención a las placas de hielo. De este modo, reitera la recomendación de extremar las precauciones, revisar el estado del vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776150/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios