Rubalcaba dice que el PSOE rechazará que el nuevo sistema de financiación autonómica "discrimine" entre comunidades

Rubalcaba dice que el PSOE rechazará que el nuevo sistema de financiación autonómica "discrimine" entre comunidades

Asegura que los socialistas se opondrán "por tierra, mar y aire" a la reforma local del Gobierno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este miércoles que su partido se opondrá a que el nuevo sistema de financiación autonómica "discrimine" a unas comunidades respecto de otras porque, según ha defendido, tiene que haber igualdad en los derechos de los españoles "nazcan donde nazcan".

Así lo ha puesto de manifiesto Rubalcaba en una rueda de prensa posterior a un acto conmemorativo por el 34 aniversario de las primeras elecciones municipales de esta etapa democrática celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El líder socialista ha dejado claro que su partido está "muy dispuesto" a abordar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno iniciará con las comunidades para llegar a un acuerdo que mejore la situación de unas autonomías que "lo están pasando muy mal".

Ahora bien, ha recomendado al Ejecutivo que "haga caso" de la propuesta que en este sentido ha puesto encima de la mesa la Junta de Andalucía parte de la flexibilidad en el objetivo de déficit que va a conseguir en Europa "se lo queden" las comunidades.

Es lo razonable

"Estoy muy de acuerdo con que el Gobierno negocie una senda distinta de déficit porque no podemos seguir con esta política de ajustes suicida, pero si se consigue esa flexibilidad, lo razonable es que la reparta con las comunidades autónomas", ha remarcado.

En todo caso, Rubalcaba ha garantizado que su partido se opondrá a que el nuevo modelo favorezca la discriminación entre comunidades porque, a su juicio, debe haber un tratamiento "en condiciones de igualdad" partiendo de la base de que "todas tienen dificultades financieras importantes y de que el 75 por ciento de sus gastos se destinan a la Sanidad y la Educación". "Lo que tiene que haber es igualdad de derechos de los españoles nazcan donde nazcan", ha reiterado.

Al líder del primer partido de la oposición se le ha preguntado también sobre la reunión 'secreta' que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvo recientemente con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Ha indicado que le parece "bien" que ambos dirigentes se reúnan —"es lo que hay que hacer para buscar soluciones", ha dicho—, pero ha dicho echar de menos que lo hagan más.

Eso sí, él secretario general del PSOE ha restado importancia a que lo hagan en público o privado. "Me parece bien que se sienten a hablar. Que el formato sea público o privado es una decisión de cada responsable político", ha recalcado.

Minutos antes de estas declaraciones, durante el discurso de clausura del citado cumpleaños de los comicios municipales, en el que han participado numerosos alcaldes y exalcaldes socialistas, Rubalcaba también ha remarcado que el PSOE se opondrá "por tierra, mar y aire" a la reforma de la administración local que promueve el Gobierno del PP porque el objetivo último de la misma es acabar "privatizando" los servicios públicos municipales.

La democracia municipal es la más barata

Pero, además, porque "no es verdad" que la democracia municipal sea "la más cara". Al contrario, "es la más barata —el 80 por ciento de los alcaldes y concejales no cobran nada" y la más eficaz", ha dicho, Rubalcaba antes de subrayar que los 7.000 millones que el Gobierno pretende ahorrar con su propuesta es la misma cifra que debe el Ayuntamiento de Madrid.

"El Gobierno siempre hace lo mismo. Comienza a desprestigiar lo que quieren reformar, como lo hizo con la Educación o la Sanidad. Ahora lo hace con los alcaldes", ha apuntado Rubalcaba, quien ve "llamativo" que ahora que es cuando hay que estar trabajando para parecerse más a los regidores, "que son la expresión del político cercano", y potenciando la vida municipal, "el Gobierno camine en la dirección contraria".

El dirigente socialista ha asegurado que el partido puede hacer una oposición "útil" desde las corporaciones locales, como así se ha puesto de manifiesto en Castilla-La Mancha con el cierre de las urgencias o en Castilla y León con el de institutos de Educación Secundaria Obligatoria, pero, eso sí, teniendo en cuenta cuáles son sus dos tareas principales, que se deberían convertir en su "obsesión": crear empleo y luchar contra la "nueva" pobreza.

"Para ambas cosas cuento con vosotros y espero que con el resto de fuerzas políticas", ha dicho Rubalcaba a los suyos, para añadir a renglón seguido que las próximas elecciones municipales será "buenas" porque "fructificará" el trabajo que ya se está haciendo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1776067/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios