Malos tiempos para el rey: la imputación de la infanta Cristina, el último episodio 'negro'

El rey y los duques de Palma junto a Corinna Zu Sayn Wittgenstein durante los premios Laureus de 2006. Esta princesa, amiga del monarca, ha creado aún más polémica por las especulaciones sobre el tipo de relación que mantiene con el monarca, o sus supuestos trabajos para el Gobierno español.
El rey y los duques de Palma junto a Corinna Zu Sayn Wittgenstein durante los premios Laureus de 2006. Esta princesa, amiga del monarca, ha creado aún más polémica por las especulaciones sobre el tipo de relación que mantiene con el monarca, o sus supuestos trabajos para el Gobierno español.
GTRES
El rey y los duques de Palma junto a Corinna Zu Sayn Wittgenstein durante los premios Laureus de 2006. Esta princesa, amiga del monarca, ha creado aún más polémica por las especulaciones sobre el tipo de relación que mantiene con el monarca, o sus supuestos trabajos para el Gobierno español.

Ya lo decía la revista Time el 12 de abril de 2012 tras conocerse que Felipe Juan Froilán había resultado herido tras un disparo fortuito en un pie con una escopeta: "No es el mejor momento para ser rey de España". Desde entonces, la imagen de la familia real se ha visto salpicada por una serie de acontecimientos que han provocado que su popularidad haya bajado varios enteros.

El último episodio, casi dos años después de aquello, es la imputación formal de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' por los delitos de fraude fiscal y blanqueo y su citación a declarar. Se trata de la segunda ocasión en la que el juez José Castro imputa a la hija del rey: la primera fue en abril de 2013, pero apenas un mes después la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma dejaba sin efecto su decisión.

Estos han sido los principales acontecimientos que han sucedido en los últimos tiempos y que han alterado el orden y la imagen de la monarquía española:

La salud del monarca. La salud de don Juan Carlos no parece pasar por un buen momento; en algunos círculos se habla desde hace meses de abdicación, aunque el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, afirmó rotundo el pasado mes de septiembre que eso "No se ha planteado en ningún momento".

Con la operación practicada el pasado 21 de noviembre, en la que le fue implantada una prótesis definitiva de cadera tras una infección, don Juan Carlos, que reapareció en la Pascua Militar con evidentes signos de fatiga, ha pasado por quirófano cinco veces en un año. La más polémica fue la intervención que se le realizó en abril de 2012 por la fractura en tres fragmentos de la cadera derecha que se produjo en una caída accidental durante un su polémico viaje privado a Botsuana.

'Caso Urdangarin' y la imputación de su hija. La nueva imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales es el mayor mazazo de todos para el monarca. La decisión se conoce tras varios meses de investigación sobre la participación de la hija menor del rey en la actividad de Aizoon, la sociedad que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarin, y a través de la que presuntamente se desviaron fondos captados de manera fraudulenta de instituciones públicas. La Casa del Rey ha expresado, como en ocasiones anteriores, su "respeto a las decisiones judiciales".

La imputación del yerno del rey en una de las piezas del caso Palma Arena fue una de las noticias que más descontento social provocó en su día hacia la familia real. Iñaki Urdangarin fue acusado de desviar millones de euros en fondos públicos y acudió a declarar a los juzgados de Palma de Mallorca.

El caso Urdangarin provocó que la casa del rey decidiese apartar de todos sus actos oficiales a la familia de la infanta Cristina —tanto en 2012 como en 2013 los Duques de Palma enviaron una felicitación navideña propia, aunque fuera del cauce oficial—, un comunicado de Zarzuela que se escenificó con el traslado de la figura de cera de Urdangarin a la sala de Deporte.

La última imagen de la familia real que refleja ese cisma interno tuvo lugar la pasada Semana Santa, en la Misa de Pascua en Mallorca, a la que asistieron los reyes, los príncipes de Asturias y la infanta Elena, pero no la infanta Cristina y su marido.

El 'préstamo' y el lío de Hacienda. Dentro de la investigación sobre el caso Nóos, la Agencia Tributaria elaboró un informe en el que se reflejaban dos transferencias urgentes del rey, de 600.000 euros cada una, a su hija como préstamo para que pudiera comprar la casa de Pedralbes. La operación, según explicó un portavoz de la institución, fue registrada en la notaría y declarada a Hacienda. Según la escritura notarial facilitada por la Casa del Rey al saltar las informaciones, se trató de un préstamo sin intereses por un plazo de 23 años.

Tres meses antes, otro informe aseguraba que la infanta habría vendido fincas y tierras en Alicante, Ciudad Real y Barcelona por un valor total de 1.435.603 euros entre los años 2005 y 2006, poco después, precisamente, de haber comprado la vivienda de Barcelona. Tras varios días de confusión y después de que Hacienda reconociera que se trataba de un error, la Casa del Rey dijo que el caso Nóos se estaba convirtiendo en un "martirio mediático". El 28 de junio, la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, fue destituida, aunque el ministro Montoro desvinculó esta decisión de lo ocurrido.

Mensaje de Navidad. El mensaje de Nochebuena del rey en 2012 no dejó indiferente a nadie. Con frases como "la justicia es igual para todos" o que "cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley" marcaron un antes y un después en la actitud de la casa real.

Además, el discurso reservó para el final una especial mención a su hijo, el príncipe Felipe, como "heredero de la corona en el servicio a los españoles y a España", algo que también dio qué hablar. Este 2013, por contra, el monarca se centró en la crisis y sus consecuencias y solo hizo una breve alusión a la "falta de ejemplaridad en la vida pública"; fue uno de los discursos más sobrios que se recuerdan.

Su relación con Corinna. La relación del rey con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha generado numerosas polémicas, aunque a enero de 2014 ese fuego se encuentra casi extinguido mediáticamente. Varios medios calificaron su amistad de "estrecha" y se refirieron a ella como "la novia del rey".

La princesa alemana desveló en una entrevista en El Mundo que le intentó buscar trabajo a Iñaki Urdangarin: "El rey me pidió que ayudara a Iñaki a encontrar un empleo apropiado en una organización internacional y reconocida. Cuando no aceptó la oferta de Laureus me sentí muy decepcionada". Su nombre aparece en los correos electrónicos que Diego Torres entregó al juez del 'caso Nóos' y que demuestran que la casa real estaría al tanto de los negocios de Urdangarin.

Su herencia millonaria en Suiza. Según publicó también el diario El Mundo, el rey recibió 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) cuando falleció su padre, Don Juan de Borbón, en 1993. El dinero fue ingresado en bancos suizos. Las dos hermanas del rey percibieron otros 400 millones de pesetas. Varios partidos políticos han pedido explicaciones sobre la actual situación fiscal de esa herencia millonaria.

El Ministerio de Hacienda dijo en septiembre de 2013 en respuesta a una pregunta parlamentaria no iba a ofrecer dato alguno sobre la porque se trata de información reservada, aunque apuntó que las leyes tributarias obligan a todos los españoles por igual, incluido el monarca. Por su parte, la casa real realizó una investigación y concluyó el pasado verano que el rey "no tiene ninguna cuenta en el extranjero" y que las dos que tenía en Suiza con fondos procedentes de la herencia de su padre quedaron "a cero" en el año 1995, cuando fueron liquidadas y el dinero ocupado en diversos gastos.

Transparencia en la casa real. El 28 de diciembre, Zarzuela publicó por primera vez un desglose de sus cuentas y del presupuesto destinado a la corona. El sueldo anual del rey en 2013 fue de 292.752 euros brutos y el príncipe, la mitad, 146.375,50 euros.

La Ley de Transparencia Acceso a la Información y Buen Gobierno, aprobada definitivamente en el Congreso el pasado mes de noviembre, afecta también a la Casa del Rey; la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno será el órgano competente para tramitar el procedimiento mediante el que se solicite el acceso a la información que obre en poder de la institución. Según el Gobierno, la española es la primera monarquía europea sometida a una ley de este tipo.

Froilán se dispara accidentalmente en un pie. El suceso tuvo lugar el 10 de abril de 2012, cuando el nieto mayor del rey, de 13 años, realizaba prácticas de tiro con una escopeta del calibre 36 en una finca familiar de Soria acompañado de su padre, Jaime de Marichalar. El arma utilizada por Froilán no está autorizada para menores de catorce años y Marichalar podría enfrentarse a una multa de hasta 3.000 euros por una falta grave, contemplada en el Reglamento de Armas, al permitir que su hijo utilizara un arma de fuego sin contar con licencia.

Desencanto ciudadano. Varios miembros de la familia real recibieron en 2013 abucheos en varios actos oficiales. La Casa Real dijo que le parecía "legítimo" que los ciudadanos expresaran su discrepancia con las instituciones, pero explicó que lo consideraban una "falta de educación", según fuentes de la institución citadas por la agencia efe. Zarzuela dijo hace unos meses que la imagen de la Corona se estaba recuperando, "lentamente al alza" en el caso de don Juan Carlos y de manera "sostenida" en el caso del Príncipe de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento