Versión impresa

Un total de 19 entidades locales andaluzas se suman al fondo social que facilita casas a desahuciados

Un total de 19 entidades locales de Andalucía se han sumado al Fondo Social de Vivienda, a 28 de marzo de 2012, según informa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que señala que la región es la tercera con más municipios adheridos hasta la fecha, por detrás de Cataluña, con 57 ayuntamientos; Comunidad Valenciana, con 39 y Madrid, con 29.

Un total de 19 entidades locales de Andalucía se han sumado al Fondo Social de Vivienda, a 28 de marzo de 2012, según informa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que señala que la región es la tercera con más municipios adheridos hasta la fecha, por detrás de Cataluña, con 57 ayuntamientos; Comunidad Valenciana, con 39 y Madrid, con 29.

La FEMP suscribió el pasado 17 de enero con varios ministerios, el Banco de España, entidades financieras y la plataforma del Tercer Sector, para facilitar el acceso a viviendas a las personas afectadas por desahucios. En el conjunto del país se han adherido un total de 232 entidades locales.

En Andalucía se han adherido las capitales de provincia de Granada y Málaga y los municipios de El Ejido (Almería); Alcalá del Valle y Bornos (Cádiz); El Carpio, Montilla y Palma del Río, en Córdoba; Cúllar Vega y Maracena, en Granada; Aljaraque (Huelva); Torreperogil, Úbeda, Linares y Villacarrillo (Jaén); Nerja y Vélez Málaga (Málaga); y Pruna y San Juan de Aznalfarache, en Sevilla.

Los servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones adheridos son los encargados de emitir, a petición de la entidad de crédito, un informe sobre la necesidad o riesgo social del solicitante de la vivienda, con el objetivo de priorizar la adjudicación de viviendas entre los demandantes. En total, la población representada por todas las Entidades Locales apuntadas al Fondo se acerca a los 16 millones de habitantes. Según los datos de que dispone la FEMP, ya hay otra treintena de municipios que han anunciado su incorporación a esta iniciativa, a la espera de que lo aprueben los plenos de sus respectivos ayuntamientos.

En Andalucía el fondo cuenta con 859 viviendas (de un total de 5.891 en España) viviendas destinadas al alquiler, aportadas por 33 entidades financieras y repartidas en unos 900 municipios de toda España. A estos alojamientos pueden acceder personas desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008 y que se encuentren en situación de especial de vulnerabilidad social.

De la serna:

Misión "mas social"

Las entidades locales tienen que aprobar su adhesión en el Pleno de la Corporación o de la Junta de Gobierno Local, que se formaliza con la suscripción por el Alcalde/Presidente del protocolo que figura en el Anexo del Convenio. Dicho protocolo se envía a la FEMP, que se encarga de trasladarlo a la Comisión encargada de la coordinación y seguimiento de las actuaciones contempladas en el acuerdo.

Precisamente, este jueves se reúne dicha comisión para evaluar los avances que se han producido desde que se firmara el convenio.

La federación destaca que los servicios sociales municipales de los ayuntamientos o diputaciones "adquieren un especial protagonismo en el proceso de adjudicación de las viviendas puesto que son los responsables de valorar la situación y el riesgo social de los solicitantes".

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha destacado este hecho, por tratarse de la misión "más social" del procedimiento previsto. Asimismo, anima a los municipios a seguir adhiriéndose a este Convenio para, de esta forma, participar de manera activa y contribuir a paliar el drama que sufren muchas familias desalojadas de sus viviendas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775902/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios