Vecinos de Barbaño (Badajoz) desalojados ante la previsión de crecida del Guadiana reconocen su "nerviosismo"

Vecinos de la entidad local menor de Barbaño (Badajoz) que han sido evacuados en la noche de este pasado martes como "medida preventiva", tras analizarse las previsiones de subida del caudal del río Guadiana durante la noche, reconocen en declaraciones a Europa Press Televisión que sienten "nerviosismo" por la situación.
Vecinos de Barbaño desalojando el pueblo
Vecinos de Barbaño desalojando el pueblo
EUROPA PRESS
Vecinos de Barbaño desalojando el pueblo

Vecinos de la entidad local menor de Barbaño (Badajoz) que han sido evacuados en la noche de este pasado martes como "medida preventiva", tras analizarse las previsiones de subida del caudal del río Guadiana durante la noche, reconocen en declaraciones a Europa Press Televisión que sienten "nerviosismo" por la situación.

Así, los más de 600 habitantes de esta entidad local menor han sido trasladados al polideportivo municipal de Montijo, donde un dispositivo asistencial de Cruz Roja les mantiene atendidos en sus necesidades básicas.

El consejero de Administración Pública del Gobierno extremeño, Pedro Tomás Nevado-Batalla, que se ha desplazado hasta Barbaño, ha explicado a los medios de comunicación que la situación es "de expectativa" y "de prevención" por lo que "se mantiene la evacuación" y el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencia.

Nevado-Batalla ha señalado que Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) les ha informado de que "no está desembalsando más agua" y el Instituto de Meteorología ha hecho "una estimación de 20 mililitros" por lo que ahora hay que "ver como la tierra va encajando ese agua".

Además, ha destacado que "hasta que no" tengan "plena certeza" de que "no hay riesgo" para las personas "se mantendrá la evacuación" de los vecinos de esta entidad local menor.

Asimismo, el director de Comunicación de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana, ha explicado que para los vecinos evacuados se ha habilitado el albergue municipal de Montijo en el que la pasada noche se han refugiado 110 personas.

López Santana ha subrayado que "en estos momentos" se está en "situación de prealerta pero no de emergencia" y que están "pendientes" del Centro de Coordinación, que tiene dos sedes, una en las instalaciones del 112 en Mérida, y otra en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el Aeropuerto de Talavera, que será quien les diga "si se mantiene" este albergue o los vecinos pueden volver a su casa.

Además, ha asegurado que con los recursos que tiene Cruz Roja en Extremadura hay "capacidad para mantener un albergue de estas características hasta 600 personas durante una semana".

"NERVIOSISMO"

Por su parte, los vecinos de Barbaño han coincidido en que sienten "nerviosismo". Han explicado que sobre las 21,00 horas de este pasado martes les reunió el alcalde para informarles de la situación y ponerles sobre aviso ya que les dijo que si sonaban las campanas del pueblo tenían que prepararse para desalojar.

Según relatan, eran sobre las 23,30 horas cuando sonaron las campanas y entonces empezaron a recoger "todo" lo que pudieron, la policía "iba casa por casa" para decirles que tenían que abandonar sus domicilios y se desplazaron en unos autobuses habilitados al efecto hasta el albergue en Montijo.

Además, han resaltado que Cruz Roja les ha atendido "muy bien" en "todo" lo que les "ha hecho falta" y ahora están "esperando a ver el tiempo" y si sigue lloviendo, aunque creen que "lo más seguro" es que la noche de este miércoles también la pasen fuera de sus casas.

La mañana de este miércoles, los vecinos de Barbaño han podido entrar a sus casas durante una hora para recoger cosas que necesitasen, como medicinas, y a la entrada del pueblo lamentaban que "esto se podía haber solucionado antes" si la CHG "hubiera soltado el agua poco a poco".

En ese sentido, han afirmado que la situación actual "no es buena" porque "esto ha pasado antes" pero "no ha sido como esto" ya que en esta ocasión han tenido que poner diques.

Las lluvias y el desembalse de algunos pantanos extremeños que han provocado la crecida de los ríos también están causando otros incidentes. Así, por ejemplo, un carril de la autovía A-5 está cortado a la altura de Montijo (Badajoz) desde el kilómetro 365 al 364.7; y en Mérida algunas calles colindantes al río Guadiana están cortadas porque éste se ha desbordado y todos los alrededores del mismo, conocidos como 'La Isla', están inundados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento