PP rechaza la enmienda de GM a la Ley de Instituciones Propias porque garantiza el Estatuto y su independencia

De Santiago-Juárez defiende que el objetivo es modernizar las instituciones y adaptarlas desde la "racionalización" del gasto

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Mixto para pedir la devolución del Proyecto de Ley de Instituciones Propias porque, como ha argumentado tanto el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, como el procurador 'popular' Salvador Cruz la normativa desarrolla el Estatuto de Autonomía y garantiza la independencia política de estas organizaciones.

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU, José María González, ha defendido su enmienda a la totalidad ya que considera que con esta modificación se procede a la "demolición" de una de las leyes "más importantes" de la Comunidad y con ella la "derogación" de los derechos políticos, sociales y económicos" de los ciudadanos de Castilla y León.

La enmienda a la totalidad considera que la modificación normativa propuesta supone la desnaturalización "mas absoluta" de las "más altas" instituciones fijadas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al tiempo que ha considerado que no "respeta" la organización institucional de la Comunidad.

"Se está produciendo una modificación encubierta del Estatuto", ha señalado, tras lo que ha recordado la "precipitación" en la elaboración del anteproyecto de ley y las "irregularidades" detectadas por el Consejo Consultivo en el informe previo.

Para José María González para regular el CES, el Procurador del Común, el Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas se debe garantizar su independencia, algo que "lastra" este proyecto de ley, ya que, como ha detallado, condiciona los controles fiscales de entrada y salida.

El procurador de IU también cree "anómalo" que se establezca que sea la presidenta de las Cortes a designar a un Secretario general y cree que existe una "gravísima quiebra" de las garantías democráticas.

"Este proyecto de ley nos deja con una instituciones demediadas", ha concluido José María González.

No obstante, el consejero de la Presidencia, quien ha intervenido antes las Cortes para explicar los objetivo del proyecto de ley, ha detallado que la normativa es fruto de reuniones, consultas y audiencia y parte del objetivo de lograr "el mayor consenso posible" para "modernizar instituciones y adaptarlas" a la última reforma del Estatuto de Autonomía.

"Se trata de adaptaciones del Estatuto, además avanza en su independencia política con la dependencia presupuestaria de las Cortes", ha aseverado.

Rechazo del pp y abstención de psoe

Por su parte, el procurador 'popular' Salvador Cruz ha llamado al Grupo Mixto a la "responsabilidad" para lograr una unidad en torno a esta reforma, ya que, a su juicio, la enmienda a la totalidad defendida por González "carece de argumentos".

Para Cruz esta normativa garantiza el funcionamiento de la instituciones y su esfuerzo con el fin de que "ejecuten más con menos".

Por último, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, que finalmente optó por la abstención a la enmienda a la totalidad, ha defendido que la modificación es fruto de una "revisión amplia" de la ley con todos los agentes implicados y que se presenta con la inclusión de una "parte importante" de las modificaciones planteadas por agentes económicos y sociales y también con algunas "contrarias".

Martín ha considerado que el objetivo de la norma es lograr la "racionalización" de los recursos públicos a través de que se garantice su existencia y se alcance la mayor eficiencia.

Sin embargo, Martín ha anunciado que su grupo presentará en torno a 50 enmiendas parciales con el fin de "mejorar" el Proyecto de Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento