Vecinos de Ayllón (Segovia) presionan para que se reabran las urgencias nocturnas tras rectificar en la ESO Rural

Una veintena de personas se manifiesta ante la Delegación Territorial para pedir explicaciones
Protesta de vecinos de Ayllón en Segovia
Protesta de vecinos de Ayllón en Segovia
EUROPA PRESS
Protesta de vecinos de Ayllón en Segovia

Una veintena de vecinos de la localidad segoviana de Ayllón se ha concentrado este miércoles ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia para pedir explicaciones a su responsable, Javier López-Escobar, tras confirmar éste que la Consejería de Sanidad no dará marcha atrás en el cierre de las urgencias nocturnas.

Una de las portavoces de la Plataforma contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural de Ayllón, Sonia Castro, en nombre de los afectados, ha instado al Gobierno regional a modificar su decisión de suprimir las guardias, igual que ha rectificado en su idea de eliminar la ESO Rural el próximo curso.

"Si ha sido capaz de tomar el acuerdo de dar marcha atrás en Educación, tiene la misma capacidad para rectificar el decreto de Sanidad, que afecta a más gente y de todas las edades", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El edil de Cultura de la localidad, Teodoro Nieto (PP), ha reclamado en esta línea al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que tome decisiones sobre las urgencias con la misma celeridad que lo ha hecho con la ESO Rural.

El anuncio de Herrera permitirá que alumnos del municipio de Riaza, a 20 kilómetros de Ayllón, puedan quedarse a estudiar en su municipio, donde está prevista la construcción de un instituto. En este sentido, Nieto ha criticado que se invierta mucho dinero en "algo que no servirá para nada" puesto que en Ayllón "sobran plazas educativas" y, por el contrario, no se hagan esfuerzos para recuperar las guardias.

Los vecinos han insistido en que, de día y con buenas condiciones meteorológicas, en caso de urgencia tardan como mínimo 25 minutos en llegar al centro médico más próximo, situado en Riaza. Por la noche, el tiempo mínimo en alcanzar la localidad vecina supera los 30 minutos, una cifra que se incrementa hasta más de 40 cuando hay hielo, nieve o niebla.

Asimismo, han recordado que el Hospital General de Segovia se sitúa a 100 kilómetros de distancia y que el de Aranda de Duero (Burgos), que la Junta puso a su disposición como medida de refuerzo, se encuentra a 51 kilómetros. Llegar hasta ellos supone un viaje, respectivamente, de una hora y 54 minutos. Además, han asegurado que la ambulancia del Servicio 112 tarda de media en alcanzar el pueblo más de 30 minutos.

"Esperamos que el delegado rectifique en sus declaraciones y que la Consejería reabra de forma inmediata las urgencias en Ayllón", han reiterado.

Durante la protesta, tres representantes de la Plataforma han sido recibidas por el delegado, que ha dialogado con ellas durante cerca de una hora. En su reunión, López-Escobar ha señalado que las distancias y los tiempos medios obtenidos desde el punto de vista técnico por la Consejería avalan el cierre de las guardias en Segovia.

Según los datos de la Junta, una ambulancia medicalizada tarda en llegar a Ayllón 15 minutos, mientras que una UVI móvil tarda 35 y un helicóptero, entre 36 y 37 minutos. Además, ha recordado que se ha reforzado el servicio con la puesta a disposición del hospital arandino, entre otras medidas, y ha subrayado que se ha constatado una reducción de las urgencias en el centro de Riaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento