Apag Extremadura Asaja exige una evaluación "rápida" de los "daños" de las inundaciones en los campos

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha exigido una evaluación "rápida" de los "daños" de las inundaciones en los campos de la región, para poder así "verificar" si los 3 millones de euros que va a destinar el Gobierno autonómico para paliar efectos de las mismas "son suficientes".

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha exigido una evaluación "rápida" de los "daños" de las inundaciones en los campos de la región, para poder así "verificar" si los 3 millones de euros que va a destinar el Gobierno autonómico para paliar efectos de las mismas "son suficientes".

Además, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha pedido a Confederación Hidrográfica del Guadiana que explique su gestión sobre los desembalses.

En nota de prensa, ha trasladado también la "preocupación" de los agricultores y ganaderos de la provincia de Badajoz por los "tremendos daños" que se vienen produciendo, ha indicado, en las últimas fechas por las constantes lluvias y los "continuos" desbordamientos de los cauces del río Guadiana, que están afectando a "miles" de explotaciones agrarias y en particular a "multitud" de cultivos.

Por eso, esta organización agraria considera "necesario" que las administraciones implicadas (Gobierno de Extremadura, ayuntamientos, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Diputación de Badajoz y la propia Delegación del Gobierno) evalúen de forma "rápida" los "daños" que se vienen produciendo de forma "continua" desde hace "ya varias semanas", y "en especial" en los últimos días.

"Sólo así se podrá verificar si los tres millones de euros que va a destinar el Gobierno de Extremadura", asevera Laparra, quien en cualquier caso ha puesto en "valor" que se haya actuado con "celeridad" por parte del Ejecutivo regional "y ya se haya programado esta primera partida de forma urgente para cubrir las primeras necesidades".

No obstante, la organización agraria espera que "buena parte" del destino de estos fondos se dirija a los "daños" ocasionados en las producciones agrarias, "principalmente en los cultivos herbáceos".

EXPLICACIONES

Sin embargo, Manuel Laparra ha pedido a los responsables de Confederación Hidrográfica del Guadiana que ofrezcan una "explicación razonable y técnica" sobre la decisión de comenzar a desembalsar las aguas de los embalses "cuando estos estaban ya casi al límite de su capacidad", lo que "unido a las copiosas lluvias, ha provocado el desbordamiento incontrolables de los cauces del río provocando inundaciones que están suponiendo unos perjuicios irreparables".

Por otra parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha indicado que mantiene un "permanente contacto" con los responsables de la Consejería de Agricultura para trasladar de forma "directa" los "graves problemas" que padecen, indica, los agricultores y ganaderos pacenses.

Así, señala que "en muchos casos las cosechas se han perdido de forma completa y en otros ni siquiera, por las condiciones del terreno, se ha podido ni siquiera comenzar las labores de preparatorias para la implantación de los cultivos de primavera", y añade que la situación es "especialmente agónica" en la comarca de la Campiña Sur, "en especial" con productos como el cereal y en riesgo las siembras de garbanzos, guisantes y girasol.

De igual modo, apunta que la situación es "extrema" en las zonas de regadíos, donde el desembalse de los pantanos ha provocado "alarmantes inundaciones en multitud de explotaciones".

Además, indica que la situación "ya" está afectando a los beneficiados por las lluvias, como los propietarios de ganadería extensiva, cuyos animales "se resienten sobre todo de cojeras" por la "mala" situación del terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento