Los robos con fuerza se redujeron un 23% el año pasado, aunque hubo 4 más en viviendas

Los robos con fuerza contra el patrimonio se redujeron un 23% en 2012 en Val de San Vicente en relación al año anterior, gracias al descenso de robos en instalaciones y polígonos, así como a la contención de los mismos en establecimientos.

Los robos con fuerza contra el patrimonio se redujeron un 23% en 2012 en Val de San Vicente en relación al año anterior, gracias al descenso de robos en instalaciones y polígonos, así como a la contención de los mismos en establecimientos.

No obstante, el pasado ejercicio se denunciaron cuatro robos más en viviendas que en 2011, aunque representan tan solo el 5% de las infracciones penales registradas en el municipio, como se ha puesto de manifiesto este miércoles en la Junta Local de Seguridad, que han presidido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde, Roberto Escobedo.

Los hechos delictivos contra el patrimonio, que causan la "mayor alarma social" entre la población, descendieron más de un 6% el año pasado.

Dentro de los mismos, se encuentran los robos de cobre. Sobre este asunto, en la Junta se ha indicado que se vienen realizando diferentes actuaciones policiales contra estos hechos, que se han visto incrementadas con el nuevo Plan Nacional establecido para luchar contra estos sucesos.

El delegado del Gobierno destacó las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad que prestan servicio en el municipio, que han supuesto el descenso de los hechos delictivos contra el patrimonio y el mantenimiento de los resultados globales de las infracciones penales.

Igualmente, Ruiz afirmó que durante el presente ejercicio se continuarán estas acciones preventivas, que se están viendo reforzadas con el nuevo plan de prevención de robos en viviendas. El mismo se centra en el municipio de Val de San Vicente en la protección de las denominadas segundas viviendas, al detectarse que fueron el objetivo principal durante el año 2012.

Mismo número de infracciones penales

En la Junta, a la que asistieron el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, otros representantes de este Cuerpo, el director general de Justicia, Ángel Santiago, o el jefe de la Policía Local, se comprobó que el municipio mantuvo el año pasado el mismo número de infracciones penales que en 2011.

En concreto, Val de San Vicente alcanzó en 2012 las 25,78 infracciones penales por cada mil habitantes, cuatro puntos por debajo de la tasa de Cantabria.

En cuanto a las infracciones administrativas, a lo largo del año pasado la Guardia Civil realizó más de 300 actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas por diferentes conceptos.

Casi el 14% de éstas estuvieron relacionadas con diferentes materias sobre seguridad ciudadana, entre las cuales se formularon 29 denuncias por la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes.

Otro grupo importante de estas actuaciones estuvieron relacionadas con la protección de la naturaleza y el medio ambiente, especialmente con la detección de pesca furtiva en la ría de Tina Menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento