Una entidad paraliza el desahucio de dos hermanos que adeudan 70.000 euros y accede a negociar la condonación

Una entidad financiera ha paralizado en Alicante el desahucio de su vivienda a dos hermanos que mantienen una deuda de 70.000 euros con una de sus sucursales, al tiempo que ha accedido a negociar la condonación de la misma, después de que ambos, a pesar de tener trabajo, dejaran de pagar ante la subida de sus cuotas mensuales.
Paralización de un desahucio en Alicante
Paralización de un desahucio en Alicante
EUROPA PRESS
Paralización de un desahucio en Alicante

Una entidad financiera ha paralizado en Alicante el desahucio de su vivienda a dos hermanos que mantienen una deuda de 70.000 euros con una de sus sucursales, al tiempo que ha accedido a negociar la condonación de la misma, después de que ambos, a pesar de tener trabajo, dejaran de pagar ante la subida de sus cuotas mensuales.

La medida la ha explicado a los periodistas un portavoz de Stop Desahucios, José María Copete, durante una concentración llevada a cabo frente a la vivienda de los afectados, donde se han dado cita cerca de 200 personas con la intención de detener el proceso de lanzamiento, fijado para este miércoles.

Copete ha indicado que la entidad ha contactado con la plataforma para comunicar que habían paralizado el alzamiento y que accedían a negociar, si bien varios miembros del colectivo han acudido a los juzgados de la capital alicantina para obtener "algún" documento acreditativo, tal y como ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que el banco "ha empezado a responder" después de que la pasada semana seis integrantes de Stop Desahucios se ataran en el interior de una de sus oficinas, situada en el paseo de la Explanada de España, con la intención de conseguir un interlocutor a través del que negociar cerca de una treintena de procesos gestionados por la propia entidad.

Así, además de detener el lanzamiento programado para este miércoles, Copete ha indicado que "están dispuestos a conceder la condonación de la deuda" de otra de las familias, cuyos integrantes participaron en la referida protesta. Es el caso de una mujer desempleada, madre de tres hijas, de 10, dos y un año; cuyo marido trabaja, pero que adeuda 18.000 euros.

Tipo de préstamo creciente

Por lo que respecta a los hermanos, son una mujer y un hombre, actualmente con trabajo, aunque han pasado una temporada en el paro, que compraron un piso en 2006 solicitando 130.000 euros, además de otros 10.000 que aportaron ellos. La afectada ha señalado que tras hacerle un tipo de préstamo creciente empezaron a pagar 500 euros, si bien "cada seis meses" la cuota subía 100 euros, "luego 200", "hasta que llegó casi a los 1.000", momento en el que contactó con el banco para comunicar que no podía abonar esa cantidad.

Así, ha añadido que tras solicitar que le quitaran la cláusula de préstamo creciente, el banco hizo una refinanciación, aunque "a raíz de arreglarlo, fue cuando la cosa vino mal", ha agregado. "Pensamos que en lugar de tirar el dinero en un alquiler era mejor meternos en una hipoteca. Las cosas nos iban bien, pensábamos que podíamos pagar, y luego no pudimos", ha manifestado.

En cuanto al proceso de desahucio, el primero al que se enfrenta, ha expuesto que "de momento" lo han paralizado "sin fecha". "Me han dicho que el banco quiere negociar para condonar la deuda, estoy por la labor de entregar las llaves, pero mientras no condonen la deuda no me muevo, si hace falta vuelvo a llamar a la gente. Que me dejen tranquila, quiero empezar una nueva vida", ha enfatizado.

"es como una pesadilla"

La afectada, al ser preguntada por sus sentimientos durante todo el proceso, ha recalcado que "es como una pesadilla". "Te hacen coger manía a tu casa, ves que en tu piso no quieres estar pero tampoco en la calle. He llegado un punto en que le he cogido manía a mi casa, estoy dentro y me ahogo", ha asegurado, tras lo que ha incidido en que esta pasada noche no ha podido dormir a causa de los nervios.

Igualmente, ha expresado su "alegría" por la detención del lanzamiento, y ha incidido en que es una "lucha" suya y de "todos" sus "compañeros" de Stop Desahucios, con quienes colabora desde el pasado noviembre. "Mucha gente cree que los desahucios están paralizados, pero siguen. Deberíamos ser todos valientes, movernos y ponernos en la puerta de los bancos, y si hay que atarnos hacerlo, hacer lo que sea", ha resaltado.

Además, ha considerado que "no hay que tener vergüenza", ya que ella no ha "robado" ni "matado, simplemente" lo que no ha "podido hacer es pagar". "No creo que haya hecho nada malo", ha apuntado al respecto. Finalmente, ha señalado que una vez se condone su deuda y entregue el piso "mirará" una "habitación o lo que sea", de la misma manera que ha afirmado que si es necesario se irá a Ciudad Real con sus padres.

Comportamiento "inflexible"

Por su parte, Copete ha destacado que la entidad "se ha comportado de una manera bastante inflexible, porque fue capaz de esperar" a que varios miembros del colectivo permanecieran 75 días acampados en la puerta de una de sus sucursales de la capital alicantina "hasta que accedió a negociar". "A pesar de haber sido rescatada con dinero público, es de las más duras con las familias", ha añadido.

Además, ha subrayado que la plataforma, que actualmente trabaja en 218 casos en Alicante, ha paralizado "todos" los alzamientos en los que ha intervenido. "El tiempo ahora corre a nuestro favor, estamos empezando a negociar prácticamente todo. Es un clamor popular que nadie va a parar", ha enfatizado.

El portavoz de Stop Desahucios ha asegurado que en la capital alicantina hay familias con niños que viven sin electricidad, que no tienen recursos para comer, al tiempo que ha advertido de que los bancos de alimentos están "desbordados". "Tenemos evidencias de que hay hambre en la ciudad, hay que llamarlo por su nombre", ha incidido.

"Es el momento de una movilización masiva, de toda la ciudadanía, puesto que las instituciones no hacen nada. Se ha acabado el tiempo en que los bancos podían hacer algo, es el momento del pueblo, de conseguir cuestiones de mínimos como la dación en pago, un parque público de viviendas, que no lo hay, y alquileres sociales", ha sentenciado.

Protesta ante la sede del pp

Tras la concentración desarrollada frente a la vivienda, situada en la Avenida de Alcoy de la ciudad, las cerca de 200 personas que han participado en la acción han protagonizado una manifestación improvisada por varias calles del centro de la capital alicantina, la cual ha transcurrido hasta la oficina que acogió la acampada a finales del pasado año.

La marcha ha finalizado frente a la sede del PP provincial de Alicante, frente a la estación de trenes de la ciudad, donde los integrantes de la movilización han realizado una protesta contra las políticas sociales y económicas de la formación política. Además, han estampado "alguna" pegatina en las inmediaciones con el mensaje 'Sí se puede, pero no quieren', aunque no se ha registrado ningún incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento