Cae una banda de narcos que transportaba el hachís por carretera a 200 km/h

  • Trasladaban la droga en coches desde el sur de la península a Cataluña.
  • La operación es una de las más importantes contra el narcotráfico.
  • 17 de los 19 detenidos ya han ingresado en prisión por orden judicial. 
Fotografía facilitada por la Policía Nacional.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional.
EFE
Fotografía facilitada por la Policía Nacional.

La Policía Nacional y los Mossos han detenido a 19 personas en una operación conjunta que ha permitido desarticular una red de supuestos narcos que trasladaban hachís desde el sur de España hasta Cataluña por carretera como auténticos "fitipaldis", a velocidades de más de 200 kilómetros por hora.

En rueda de prensa, el inspector Quim Francès, jefe del Área Central de Crimen Organizado de los Mossos d'Esquadra, y el inspector José María Párraga, jefe del grupo cuarto de Estupefacientes de la Policía Nacional, han destacado que la operación es una de las más importantes de los últimos meses contra el tráfico de hachís.

Dos viajes al mes al sur de España

Los detenidos, de los que 17 ya han ingresado en prisión por orden judicial, hacían una media de dos viajes al mes al sur de España, donde les llevaban hachís procedente de Marruecos, y lo trasladaban -a razón de dos toneladas mensuales- hasta Cataluña en viajes de ida y vuelta por carretera que no duraban más de 12 o 13 horas.

Una vez en Cataluña, la red contactaba con organizaciones criminales de Francia o Italia, que venían a buscar la droga pagando el doble del precio que esta mercancía tiene en España, donde se puede adquirir en el mercado negro por entre 1.500 y 2.000 euros el kilo. El hachís era transportado en vehículos de gama alta desde el sur de España, en el maletero y en los asientos traseros, sin apenas disimular, en viajes que se iniciaban a las 17.00 horas en Barcelona y finalizaban a las ocho de la mañana del día siguiente en la capital catalana, ya de vuelta.

Según han explicado Francès y Párraga, en los viajes de ida y vuelta para buscar el hachís, los narcos circulaban con matrículas falsas, aprovechaban las horas nocturnas para pasar desapercibidos y llevaban por delante a otro vehículo, que también iba a más de 200 por hora, haciendo las labores de vigilancia.

Marcaban el hachís en función de su calidad

Las pastillas de hachís tenían un sello para marcarla en función de su calidad y facilitar así los contratos de compra, siendo la que llevaba la marca del escudo del Real Madrid la de mayor calidad, por delante de la de la marca "AP-7" y la marca "Audi", según los investigadores.

La mayoría de los detenidos son de origen magrebí y tienen nacionalidad española, mientras que diez de ellos cuentan con antecedentes policiales por tráfico de drogas. La investigación se inició el pasado 14 de junio, cuando en un traslado el vehículo en el que transportaban 615 kilos de hachís sufrió un reventón, por lo que se tuvieron que parar en un área de servicio de Sant Jaume dels Domenys, donde les descubrió una patrulla de la Policía Local de l'Arboç (Tarragona), por lo que tuvieron que huir y abandonar el cargamento.

Los Mossos d'Esquadra identificaron a los narcos que habían logrado huir y determinaron su modo de actuación.Dos meses después, la Policía Nacional detuvo en La Jonquera (Girona) a uno de los narcos huidos de Sant Jaume dels Domenys, cuando transportaba un cargamento de 980 kilos de hachís hacia Francia.

A partir de aquí, los dos cuerpos policiales iniciaron una investigación conjunta que ha permitido detener a los quince supuestos integrantes de la red que operaban en Cataluña y a otros cuatro miembros de un grupo francés que había venido a buscar la droga en Cataluña. Los detenidos, que tenían una gran movilidad, residían en poblaciones barcelonesas como Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Cerdanyola del Vallès, Terrassa y Rubí, además de en Málaga, y disponían de almacenes para dejar "dormir" la droga en Gualba y Palau Savardera antes de venderla a Francia o Italia al doble de precio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento