Fernández de Moya lamenta que Diputación haya "dejado de invertir 55,6 millones con cargo a su remanente"

Pedirá a Reyes un "fondo de liquidez inmediato" para la provincia, dado el incremento de un 17,39 por ciento más de ingresos por parte del Estado
Fernández de Moya hoy
Fernández de Moya hoy
EUROPA PRESS
Fernández de Moya hoy

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha lamentado este miércoles que la Diputación haya "dejado de invertir 55,6 millones de euros con cargo a su remanente", después de que el presidente de la Administración supramunicipal, Francisco Reyes, criticara que la regla de gasto aprobada por el Gobierno impide invertir en la provincia "más de 30 millones en remanentes".

En rueda de prensa, Fernández de Moya ha señalado que no le sirve que la Diputación hable ahora de "la incorporación de 30 millones de euros mediante crédito o no crédito porque cuando lo ha tenido disponible no lo ha invertido". Además, ha criticado que a pesar de su remanente "haya puesto de patitas en la calle a 14 personas cuando otras diputaciones, como la de Málaga, absorbieron el personal gracias al incremento de fondos por parte del Estado".

Al hilo, y tras presentarse este martes la liquidación del presupuesto del año 2012 de la Administración provincial, ha pedido a ésta "que sea mínimamente seria y haga un análisis con cierto rigor del presupuesto, pues ha dejado de invertir 55,6 millones de euros" en la provincia. "El derecho presupuestario me lo conozco muy bien y cuando hablo de gasto público hablo con mucho conocimiento de causa", ha apostillado el presidente de los 'populares' jiennenses.

Asimismo, en la reunión que mantendrá con Reyes este viernes le propondrá, entre otras medidas, la activación de un "fondo de liquidez inmediato", destinado a los 97 ayuntamientos de la provincia, que se financie a través del incremento de ingresos del Estado a la Administración supramunicipal. En concreto, ha recordado que en 2012 le fueron transferidos 83,6 millones de euros mientras que este año han sido 98,2 millones, un 17,39 por ciento más.

Al respecto, Fernández de Moya ha mencionado que se trata de 14,5 millones más en un momento en el que España está "quebrada". Para el dirigente 'popular', esta propuesta, acordada por los alcaldes del PP, está pensada en pro de todos los ayuntamientos, "sean del color que sean". De hecho, ha apuntado, "dirigentes socialistas me han dicho en privado que la apoyan", puesto que es "constructiva y beneficia a los 670.000 jiennenses de la provincia". "Es muy difícil oponerse a esta propuesta municipalista".

En este punto, ha aludido a que en Málaga se puso en marcha un fondo de liquidez de semejantes características de cinco millones de euros y, en cuanto a la Diputación de Jaén, ha señalado que "tiene margen de maniobra para poner en marcha esta medida", por lo que espera "que se estudie con sensatez y no enviando un comunicado en respuesta a la presente rueda de prensa", ha apostillado Fernández de Moya.

En la misma reunión, le pedirá que reciba a los alcaldes del PP de la provincia con objeto de proponerles éstos medidas que favorezcan "la principal fuente de riqueza de la provincia, el olivar", así como otras que "palien la situación angustiosa de los ayuntamientos". En este sentido, ha apuntado que "en poco más de un año el Gobierno de España ha apostado por el olivar y, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida" por parte de las otras administraciones. Además, ha recordado que los alcaldes le han pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que les reciba sin respuesta alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento