El sector industrial de Navarra ha perdido 7.500 empleos en el último año, según CCOO

El sindicato llevará a cabo movilizaciones "si las posiciones patronales son de bloqueo de la negociación colectiva"
Agustín Martín y Chechu Rodríguez, de CCOO.
Agustín Martín y Chechu Rodríguez, de CCOO.
EUROPA PRESS
Agustín Martín y Chechu Rodríguez, de CCOO.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha mostrado su "preocupación" por la situación de "caída" del sector en Navarra, que según el sindicato, ha perdido 7.500 empleos en el último año, cifra que representa un 10,5 por ciento del trabajo en este ámbito.

Así lo ha señalado Rodríguez en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Pamplona junto al secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, para valorar la situación del sector industrial en Navarra y España.

En su intervención, Rodríguez ha indicado que la situación del sector industrial en la Comunidad foral "preocupa", ya que registra "un descenso paulatino y sin parar desde 2008, con una pérdida de empleos importantes".

En concreto, ha destacado que "de los 11.100 puestos de trabajo que ha perdido Navarra en un año, el 68 por ciento corresponden al sector industrial" y se ha referido al "peso que están perdiendo las industrias", pasando de 3.479 empresas del sector industrial en diciembre de 2008 a las 2.975 en el mismo mes de 2012.

Rodríguez, que ha apuntado que "para la economía navarra el sector industrial es el motor más importante con toda seguridad", ha mostrado su "preocupación" por "la pérdida de empleo". Por ello, ha abogado por "articular una política industrial que refuerce los sectores industriales y el tejido productivo de Navarra".

Defensa de la negociación colectiva

Por su parte, Agustín Martín ha explicado que uno de los objetivos fundamentales de CCOO para los próximos meses es "ir armando la negociación colectiva en una situación complicada con la aplicación de la reforma laboral". A su juicio, "la mejora manera de resolver los problemas es el diálogo entre sindicatos y empresas y un marco de relaciones laborales adecuado".

Martín ha expuesto que "si hay una situación de posiciones patronales de bloqueo a la negociación colectiva en la línea con esperar a que acabe la ultraactividad de los convenios, habrá un proceso de movilizaciones que lo combata".

A este respecto, ha insistido en que CCOO "no va a esperar al último minuto", por lo que ha advertido de que "o se resuelven en un marco de entendimiento y de compromiso de garantizar el convenio colectivo y un marco de acuerdos equilibrado, o estaremos en un proceso de movilizaciones crecientes".

Preguntado por si se contempla una huelga general entre mayo y julio, Martín ha indicado que "primero hay que ver si existe una voluntad de bloqueo de los convenios" y ha agregado que "en aquellos sitios en los que el bloqueo de la negociación colectiva sea patente, intentaremos situarlos en primera línea de movilización". Si el bloqueo es generalizado en la industria, ha explicado, "habrá movilizaciones relacionadas directamente con el desbloqueo de los convenios".

"buscar nichos de empleo"

Por otro lado, Martín ha manifestado que otro de los objetivos fundamentales de CCOO es "centrar el debate en los nichos de empleo", con el fin de buscar "dónde se puede generar trabajo".

En este sentido, ha apostado por "mantener las empresas que están generando empleo y empezar a construir el tejido productivo necesario para generar puestos de trabajo". "O nos ponemos a trabajar en línea con visualizar dónde se puede generar empleo o difícilmente podremos salir de la crisis", ha insistido.

Según ha destacado, "aquellas comunidades autónomas en las que el peso de la industria ha sido más importante han soportado mejor los primeros envites de la crisis". Sin embargo, ha añadido, "la continuidad de la crisis está llevando a que estas comunidades, como Navarra, se empiece a resentir el tejido productivo".

Además, Martín ha puesto de relieve que "por cada empleo del sector industrial directo que se destruye, desaparecen en torno a tres empleos directos", por lo que "también es un motor de generador de trabajo". "Los sectores industriales son básicos para salir de la crisis y el sector del auto es un referente en generación de empleo", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento