Un historiador analiza el impacto de la Guerra Civil en el Camino y revela que Franco financió peregrinaciones a La Meca

El libro 'Pilgrims and Politics' estudia la relación entre peregrinación y política desde la Edad Media hasta la actualidad
Presentación del libro sobre peregrinaciones en el Instuto Padre Sarmiento
Presentación del libro sobre peregrinaciones en el Instuto Padre Sarmiento
EUROPA PRESS
Presentación del libro sobre peregrinaciones en el Instuto Padre Sarmiento

El historiador y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antón M. Pazos analiza el impacto "revitalizador" de la Guerra Civil sobre el Camino de Santiago y revela, entre otras cuestiones, que el régimen franquista "financió" las peregrinaciones a La Meca como mecanismo para contraponerse al laicismo de la Segunda República.

Lo hace en el libro 'Pilgrims and Politics', una colección de 12 capítulos que dirige y en la que él mismo, bajo el título 'Viejas y nuevas peregrinaciones en el contexto de la Guerra Civil española', habla del "uso político" que en esa época se realizó de las religiones y, en concreto, del fenómeno de la peregrinación.

De hecho, según ha explicado Pazos en rueda de prensa, "se intentó organizar una peregrinación de jóvenes europeos", algo que ha calificado como "una especie de Xacobeo bastante adelantado", que finalmente no se materializó.

También ha apuntado como el flujo de peregrinos continuó durante el conflicto en el tramo del Camino Francés, puesto que este quedó dentro del bando nacional, "libre de la guerra".

El Franquismo, a continuación, "financió" las peregrinaciones a La Meca para mostrar una "solidaridad" con el pueblo musulmán y así tratar de contraponerse a la República, marcada por su separación con respecto a las religiones, tal y como ha destacado este autor, que desarrolla su labor científica en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento —creado por el CSIC en 1943 y que desde el año 2000 es de titularidad compartida entre éste y la Xunta—.

"óptica original"

La sede del instituto ha sido el escenario de presentación de la obra 'Pilgrims and Politics. Rediscovering the power of pilgrimage', un conjunto compuesto por una docena de artículos que recogen las principales conclusiones del I Coloquio Internacional Compostela, celebrado en Santiago en junio de 2008.

El tema central es la relación entre peregrinación y política desde la Edad Media hasta la actualidad, cuestión que se aborda a través de una "óptica original", en palabras de Antón M. Pazos, y mediante el análisis de la influencia política, nacional e internacional que han tenido centros de peregrinación como Santiago de Compostela y Jerusalén.

"merchandising" del papa inocencio

Así, los primeros seis capítulos estudian la repercusión de los "ataques" musulmanes sobre las rutas del Camino de Santiago, el "fenómeno inglés" por el cual se veía reforzado el poder local, el "uso político" de los reyes asturianos del hallazgo de la tumba apostólica, los acuerdos diplomáticos que establecieron el "libre paso" para peregrinas durante el periodo de las cruzadas, el papel de la orden de San Juan en Galicia y el norte de Portugal durante el siglo XII y la promoción a través de "merchandising" iniciada por el Papa Inocencio III.

Los seis siguientes abordan el desplazamiento desde la ciudad de Lucca, el caso del hospital de Roncesvalles —que veía a los peregrinos "como una carga y no como un negocio"—, el impacto de la Guerra Civil y el Franquismo, la peregrinaciones en Eslovenia, las que iban a Taizé desde Estonia y, por último, nuevas formas de peregrinación.

Doce autores

Los autores son los historiadores nacionales e internacionales que participaron en el coloquio —que organizó el Instituto de Estudios Gallegos y la Comisión Internacional de Historia y Estudios del Cristianismo con el patrocinio de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo—.

Fueron Ana María Carballeira (CSIC), Robert N. Swanson (University of Birmingham), Carlos Baliñas (USC), Yvonne Friedman (Israel Studies), Paula María de Carvalho Pinto (Centro de Estudos da Populaçao, Economia e Sociedade), Brenda Bolton (University of London), Christine Meek (Trinity College), José Andrés-Gallego (CSIC), Antón M. Pazos (CSIC), Vincenc Rajsp (Slowenisches Wissenschaftsinstitut), Riho Altnurme (University of Tartu) y Hugh McLeod (University of Birmingham).

Editado por ashgate

En la presentación del libro, el director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés ha resaltado el "motivo de enorme satisfacción" por que la editorial británica Ashgate haya publicado la obra.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha considerado el libro "interesantísimo" y ha valorado la relevancia de la investigación para el futuro de la ciencia y la tecnología "pero también en el Camino de Santiago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento