PSPV celebrará unos 400 actos en municipios para alertar de que la reforma local del PP "pone en peligro" a los pueblos

PSPV celebrará unos 400 actos en municipios para alertar de que la reforma local del PP "pone en peligro" a los pueblos

Orengo advierte de que si el anteproyecto sale adelante, "los alcaldes no pintarán nada" porque "se quedarán sin competencias"

El PSPV-PSOE celebrará cerca de 400 actos en pequeños municipios y pedanías de la Comunitat Valenciana en defensa de los mismos y para advertir de que el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ha elaborado el PP "pone en peligro" a los pueblos y a los servicios públicos que ofrecen.

Estos actos, que se celebrarán hasta el 1 de junio, se enmarcan en la campaña 'Tu pueblo no se toca' que ha presentado este miércoles el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, junto al secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del partido y coordinador de la campaña, Josep Gisbert, y a los responsables de municipios de Valencia, Castellón y Alicante.

Diputados autonómicos y nacionales, senadores, eurodiputados y miembros de las ejecutivas nacionales, provinciales y comarcales participarán en estos actos en los que entablarán "un diálogo" con "los hombres y mujeres que viven en los pueblos pequeños y que se ven amenazados por culpa del anteproyecto de ley", ha señalado Orengo.

El dirigente socialista ha advertido de que la reforma local que está tramitando el PP "quiere hacer desaparecer los pequeños municipios" y, en este sentido, ha indicado que el anteproyecto de ley puede "perjudicar" la "calidad de vida" de sus vecinos.

"No queremos que se produzca un fenómeno migratorio como el de los años 60 cuando la gente salía de los pueblos para irse a las ciudades", ha subrayado Orengo, quien ha hecho hincapié en que los municipios "son lo mejor que tenemos en la comunitat Valenciana".

"empecinamiento de algún 'BURRÓCRATA'"

Orengo considera que el objetivo de esta norma que, en su opinión, es "una barbaridad", es que "los servicios públicos pasen a una administración de rango superior —las diputaciones provinciales— y acaben siendo privatizados". Así, cree que la reforma obedece "al empecinamiento de algún 'burrócrata' que le ha dado por hacer un trabajo de fin de carrera, que les suspenderemos, experimentando sobre una cosa que no conoce: el municipalismo y lo que pasa en cada pueblo".

Preguntado por en qué puede afectar a los vecinos de las pequeñas localidades la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, José Manuel Orengo ha destacado que si este anteproyecto sale adelante, "los ciudadanos pueden acabar teniendo un alcalde que no pinta nada" porque "se quedarán sus competencias". "Volveremos a los años 60 y tendremos que ir a ver al gobernador civil", ha manifestado.

No obstante, se ha mostrado convencido de que "si todos hacemos fuerza", el anteproyecto no saldrá adelante. Al respecto, ha hecho referencia al posicionamiento en contra de muchos alcaldes, entre ellos, el de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus. Además, ha recordado que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apuntado la posibilidad de que la ley podría no aplicarse en su comunidad porque la considera "letal".

Por su parte, Josep Gisbert ha destacado que la iniciativa 'Tu pueblo no se toca' es una campaña "por la igualdad de oportunidades" ya que, con ella, los socialistas buscan que "cada persona, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades".

"ataque a la autonomía local"

Asimismo, el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV ha indicado que alertarán sobre "el peligro que hay de que desparezcan muchos pueblos de la Comunitat" y concienciarán acerca del "ataque a la autonomía" local que supone la norma. Así, considera que es "una campaña de movilización social", pero también "de esperanza".

Gisbert ha criticado que se han reducido servicios en los municipios, que en algunas localidades pequeñas ni siquiera hay transporte público y que se han cerrada oficinas bancarias. También ha denunciado la "deuda tremenda" que mantiene la Generalitat con los entes locales y la "falta de inversiones".

En esta línea, ha añadido que "lo que faltaba" era el anteproyecto de ley de reforma local que, según ha asegurado, "puede suponer la privatización de servicios públicos municipales vía Diputación". "Un negocio para unos pocos y una merma de servicios para todos", ha lamentado. A su juicio, esto supone "un retroceso democrático"

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1775684/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios