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Trabajadores de los puertos de la Comunitat se encerrarán del 10 al 12 de abril en defensa del convenio colectivo

Trabajadores de los puertos de la Comunitat Valenciana tienen previsto realizar "encierros" en estas infraestructuras los días 10, 11 y 12 de abril, dentro del calendario estatal de movilizaciones en protesta por la decisión del Ministerio de Hacienda de invalidar el acuerdo del convenio colectivo firmado en junio y avalado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Trabajadores de los puertos de la Comunitat Valenciana tienen previsto realizar "encierros" en estas infraestructuras los días 10, 11 y 12 de abril, dentro del calendario estatal de movilizaciones en protesta por la decisión del Ministerio de Hacienda de invalidar el acuerdo del convenio colectivo firmado en junio y avalado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Pedro Suárez, la medida ha sido convocada a nivel estatal y supondrá la culminación de las acciones programadas en defensa del convenio colectivo.

Suárez asegura que las "plantillas y cuadros sindicales de todos los puertos de la Comunitat" participarán en esos encierros y ha advertido de que, "si no hay propuesta en la mesa negociadora a nivel estatal, habrá un nuevo calendario de movilizaciones".

Con esta medida y con los paros parciales realizados previamente, los trabajadores reclaman la aplicación del acuerdo relativo al convenio colectivo firmado en junio con Fomento, que recoge como "cuestiones básicas" la "prórroga del actual en la parte económica, basada en la productividad y en el desarrollo profesional".

"ese dinero va a engrosar los resultados de la apv"

Suárez denuncia, en este sentido, que los trabajadores de la APV acumulan una "reducción salarial del 28,3 por ciento desde 2009, a la que se suma la congelación salarial, con un desvío de alrededor del 6 por ciento respecto al IPC" y que, además, "ese dinero va a engrosar los resultados de la APV, no a pagar la sanidad o la educación".

Al respecto, explica que "desde 2010, no ha habido complementos por productividad", pese a que "el sistema portuario español cerró 2012 con 200 millones de beneficios y el puerto de Valencia es uno de los punteros". "Da beneficios, pero aplica todos los recortes para empleados públicos, con lo que debemos ser la única empresa de España con beneficios que quita la extra a sus empleados", reprueba.

Alerta asimismo que, de acuerdo con lo previsto en la reforma laboral, existe la "problemática añadida" de que "hace que el convenio, que está en situación de ultraactividad porque acabó en 2009, caduque en junio de 2013", de modo que "si no aprueban uno nuevo y se sigue así, los trabajadores se quedan sin convenio".

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