Detenidos cinco paquistaníes de una red acusados de extornosionar a una veintena de compatriotas

Amenazaban a sus víctimas con denuncias falsas, de forma que una de ellas llegó a cumplir cuatro años de prisión por hechos no cometidos
Documentación operación 'Panyab'
Documentación operación 'Panyab'
EUROPA PRESS
Documentación operación 'Panyab'

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, que ya han ingresado en prisión, acusadas de pertenecer a una organización criminal de origen paquistaní como presuntos autores de los delitos continuados de extorsión, denuncias falsas, simulación de delito, amenazas y coacciones a más de una veintena de compatriotas afincados o residentes en la provincia de Almería.

Según informa la Comandancia en una nota, en las actuaciones desarolladas en el marco de la operación 'Panyab' se han practicado también cinco registros en los domicilios de los detenidos situados en Almería capital y en El Ejido, donde se ha intervenido abundante documentación.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, al detectar las actividades de un grupo compuesto por ciudadanos de origen paquistaní y residentes en Almería que podrían estar extorsionando a compatriotas suyos de forma sistemática y organizada

La organización había establecido perfiles, según el tipo de víctimas, a las que aplicaban baremos diferenciados para el pago de las cuotas o pagos únicos según la actividad que realizaban. Así, si poseían negocios de restauración y tenían poder adquisitivo, les exigían cantidades que oscilaban entre los 3.000 y 10.000 euros en un único pago.

A los ciudadanos paquistaníes dedicados a la venta ambulante, en su mayoría vendedores de flores o dedicados a la venta en ferias, les requerían el pago de 30 euros semanales en las ferias pequeñas, y hasta 60 euros a la semana en ferias de mayor entidad. La organización llevaba un estricto control de esta actividad en toda la provincia. Los vendedores desarrollaran su labor por los días exactos que les habían pagado. Por otro lado, a las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en España les exigían el pago mensual de hasta el 40 por ciento de sus salarios.

Una vez catalogados los perfiles de sus víctimas, la red transmitía sus intenciones y les planteaban las posibles consecuencias para cada una de sus víctimas, que iban desde informar a las autoridades de su situación irregular en unos casos, hasta la simulación de delitos de malos tratos, atracos y lesiones de gravedad, con la intención de presentar denuncias falsas contra ellos.

Denuncias falsas

En los casos en que los que las víctimas se negaban a realizar los pagos, presentaban denuncias falsas por la comisión de robos con violencia e intimidación en la puerta de sucursales bancarias, en las que aportaron testigos e incluso llegaron a autolesionarse, motivo por el que una de las víctimas llegó a cumplir una pena de cuatro años de prisión por hechos que no cometió.

También se han dado situaciones en que las víctimas denunciaban los hechos padecidos, pero las retiraban posteriormente tras recibir amenazas de muerte de sus familiares en Pakistán por parte de los componentes de la organización.

La red desarticulada contaba con una estructura sólida y funciones claramente diferenciadas. Así, unos se dedicaban de controlar y seleccionar a las víctimas, otro grupo contactaba con ellas y les daba a conocer sus exigencias y otros componentes de la red controlaba a los vendedores ambulantes así como a los que actuaban como falsas víctimas o falsos testigos en las denuncias que interponían.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería el cual decretó el ingreso en prisión de todos ellos. En la operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento