El juez decide mantener en prisión a la exmujer del empresario en paradero desconocido ante el riesgo de fuga

El juez que instruye el 'caso Emarsa' ha decidido mantener en prisión a María Águila Aladrén, la exmujer del empresario en paradero desconocido Jorge Roca Samper, al entender que sería "extremadamente arriesgado" dejarla en libertad ya que no han variado las circunstancias que le llevaron a adoptar esta decisión en septiembre del pasado año, por lo que considera que existe riesgo de fuga.

El juez que instruye el 'caso Emarsa' ha decidido mantener en prisión a María Águila Aladrén, la exmujer del empresario en paradero desconocido Jorge Roca Samper, al entender que sería "extremadamente arriesgado" dejarla en libertad ya que no han variado las circunstancias que le llevaron a adoptar esta decisión en septiembre del pasado año, por lo que considera que existe riesgo de fuga.

Así lo señala el instructor de la causa, en la que se investiga un agujero millonario en la empresa Emarsa que gestionó la depuradora de Pinedo, en un auto, con fecha de este martes, donde rechaza la petición del abogado de Aladrén para dejar en libertad a su cliente. El fiscal y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) se opusieron a la solicitud.

En la resolución, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia, el magistrado reitera que los hechos atribuidos a la exmujer de Roca "presentaban y siguen presentando, por ahora y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de un delito de blanqueo de capitales", que está castigado con penas "que exceden con mucho del módulo legalmente previsto para la adopción de la medida cautelar" de prisión provisional sin fianza acordada.

En esta línea, reitera los argumentos esgrimidos en el momento de acordar la prisión, para señalar que no han variado estas circunstancias que motivaron su decisión. Al respecto, subraya que falta por unir a la causa la Comisión Rogatoria pedida a Francia, donde sucedieron los hechos atribuidos a Aladrén, cuyo resultado es "esencial" para valorarlos.

Así, sostiene que en estos seis meses en la cárcel, la exesposa de Roca "continúa sin aclarar cuál ha sido su paradero y cuáles sus medios de vida" desde la desaparición del empresario, desde principios de 2011 y hasta que regresó a España procedente de Rumanía con sus hijos menores.

El magistrado recalca que los documentos presentados en la causa no acreditan el arraigo de la imputada en el país y no se han aportado "datos objetivos" a partir de los que se pueda tener constancia de que la imputada residiera en España, en compañía de sus dos hijos menores, desde marzo de 2011 tal y como había afirmado.

"ocultó" un viaje a bucarest

Además, añade que "ocultó" la existencia de un viaje a Bucarest en su declaración ante el juez, ni desde cuándo estaba allí. Este hecho, para el juez, obliga a considerar que el "riesgo" de que se sustraiga a la acción de la justicia es "evidente, justificado y proporcional" a la medida privativa de libertad.

El magistrado subraya que Aladrén ha sido pareja sentimental de Roca, madre de sus dos hijos, y el empresario se encuentra en paradero desconocido por lo que "nada impide que, si se deja sin efecto la medida cautelar de prisión provisional, ésta pudiera tener conocimiento del lugar de localización del mismo" y podría desplazarse hasta allí "colocándose en la misma situación procesal de busca y captura internacional en la que se encuentra el que fuera su pareja sentimental".

Por otra parte, el instructor, en una providencia de este martes, da traslado a las partes para que se pronuncien sobre la petición de la madre de Roca, María del Carmen Samper, imputada en la causa, para que se acuerde el sobreseimiento libre y parcial de las actuaciones sobre ella. Asimismo, acuerda unir escritos de reforma contra su decisión de abrir una nueva pieza, la número 8, para investigar a 17 imputados por cuatro presuntos delitos contra la Hacienda Pública, un delito contable, y otro de falsedad en documento mercantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento