Romay Beccaría ve en la publicación de las fotos de Feijóo "un intento malicioso de hacer daño"

Expresa su deseo de que el 'caso Bárcenas' y sus posibles implicaciones para el PP se resuelva "pronto, con acierto y con justicia"
José Manuel Romay Beccaria
José Manuel Romay Beccaria
EUROPA PRESS
José Manuel Romay Beccaria

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha afirmado este miércoles que la publicación de unas fotos de hace 19 años en las que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aparece junto al narcotraficante Marcial Dorado supone "un intento malicioso de hacer daño" y ha apoyado las explicaciones del dirigente gallego, una persona "absolutamente ejemplar".

"Me parece un intento malicioso de hacer daño", ha opinado Romay Beccaría, que cuando se tomaron las imágenes era consejero de Sanidad de la Xunta y tenía a Núñez Feijóo como 'número dos'. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el político gallego ha subrayado que "la rectitud de Núñez Feijóo está muy consolidada por muchos años de servicio impecable en todos los puestos de responsabilidad que ha desempeñado".

En su opinión, el presidente de Galicia es una persona "absolutamente ejemplar" que siempre ha defendido los intereses generales. "Estoy seguro de que si él dice que no conocía las actividades" de Marcial Dorado "es que es verdad", porque en caso de que no fuera cierto, "sería la primera vez que no diría la verdad", ha agregado.

Por otro lado, Romay Beccaría ha expresado su deseo de que el caso relativo a las irregularidades presuntamente cometidas por el extesorero del PP Luis Bárcenas —al que antecedió en ese cargo— y sus posibles implicaciones para el partido se resuelva "pronto, con acierto y con justicia". "Eso es lo que necesitamos todos", ha dicho el presidente del Consejo de Estado, que ha declinado hacer un "pronóstico" sobre este asunto porque "ya está en manos de la Justicia".

En este contexto, ha indicado que "no debería" resultar fácil para el tesorero de una formación política derivar a una cuenta bancaria suya el dinero donado por empresas. "Está bien regulado" y, "si se procede debidamente, eso no debe pasar", ha añadido.

Declaración soberanista catalana

Asimismo, Romay Beccaría se ha referido a la resolución aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento de Cataluña que reconoce al pueblo catalán el derecho a decidir su futuro político como un sujeto jurídico y político soberano, una situación que, a su entender, tiene "diferencias muy notables" con el Plan Ibarretxe.

Con el Nuevo Estatuto Político de Euskadi, el exlehendakari vasco Juan José Ibarretxe inició un proceso que se truncó al llegar al Congreso de los Diputados por el rechazo del Consejo de Estado. "Hasta ese momento era una propuesta de un acto que se tenía que tramitar", ha explicado.

Pero en la resolución del Parlament se define Cataluña como "un sujeto político y jurídico soberano", lo cual es, según Romay Beccaría, "una declaración muy fuerte que tropieza claramente con los preceptos constitucionales".

El Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esa declaración después de que el Consejo de Estado concluyera que es contraria al principio recogido en la Carta Magna según el cual la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Romay Beccaría ha señalado que, en opinión del organismo que preside, la resolución catalana es "una toma de posición muy terminante" en una cuestión regulada en la Constitución, así como una "vía de hecho" para "proceder a una reforma constitucional pero sin cumplir ninguno de los requisitos que se exigen".

"Creemos que tiene trascendencia y que es un acto solemne y con efectos", no "un mero acto de trámite" que inicia un procedimiento que "no se sabe cómo va a terminar", ha añadido.

Por último, ha destacado la labor que realiza el Consejo de Estado, un órgano consultivo que defiende el interés general y donde "no hay partidismos políticos". Uno de sus miembros es el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene, según Romay Beccaría, una actitud "absolutamente constructiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento